Cómo elegir el mejor televisor, según la OCU
Un producto que se encuentra durante años en nuestros hogares y del que existe una amplia gama
La Verdad
Sábado, 24 de septiembre 2022, 09:56
Un televisor es un aparato que suele estar presente en los hogares durante muchos años. En la actualidad, existe una amplia gama de marcas que los fabrican y las opciones cambian dependiendo del tamaño, la resolución, el sonido o la posibilidad de contectarse a internet. Una gran variedad en la que hay que tener en cuenta algunas funcionalidades para que se adapten a nuestra situación.
Publicidad
-
El tamaño ideal
Una de las principales características en la que hay que fijarse a la hora de comprar un televisor es en el tamaño. Hay una gran variedad, aunque según indica la OCU, en España las dos medidas de televisores más vendidas son las de 32'' y 43''. Cada pulgada corresponde a 2,54 cm y cuando se hace referencia al tamaño en pulgadas, se trata de lo que mide la diagonal de la pantalla. Cuando se habla de una pantalla de 32'', equivale a 81 centímetros de diagonal.
El tamaño debe corresponder con la distancia desde la que se vea la televisión, ya que hay una distancia mínima. La OCU recomienda que la separación entre la tele y el sofá o silla desde la que se vea sea de tres veces la medida de la diagonal de la pantalla. La resolución también afecta a la distancia, ya que a mayor nivel de detalle, se reduce la distancia necesaria.
-
El tipo de pantalla
El material del que están fabricadas las pantallas afecta a la calidad de la imagen. El plasma quedó atrás y los paneles LCD (Pantallas de Cristal Líquido) y sus variantes (QLED, MicroLED, Nano Cell, etc.) son los que dominan el mercado. Otra tecnología es la OLED, que supone una mejora en la calidad de imagen.
La resolución también es un aspecto a tener en cuenta. Cuando se habla de resolución, se hace referencia al número de píxeles que puede mostrar un televisor. Cuanto mayor cantidad de píxeles muestre, mejor será la resolución desde HD (1.280 x 720), Full HD (1920 x 1.080), 4K (3.840 x 2160) hasta el 8K (7.680 x 4.320).
Publicidad
Actualmente, no existen muchos contenidos en 8K, esta resolución supone un gran aumento en el precio y casi todos los modelos de esta resolución son de más de 65''. Las televisiones generalistas suelen ofrecer su contenido en Full HD, mientras que algunas plataformas para ver series y películas en streaming permiten consumir el contenido en 4K.
-
Smart TV
Desde hace unos años, el televisor dejó de ser un aparato exclusivo para consumir los canales de televisión, para convertirse en una pantalla en la que se visualiza más contenidos, muchos de ellos enfocados a internet. La Smart TV trae la posibilidad de consumir el contenido directamente en la televisión, sin necesidad de ningún otro medio, solo es necesario una conexión a internet. La mayoría de plataformas tienen aplicaciones en las televisiones desde las que se pueden consumir sus contenidos de forma sencilla. Aunque pueden existir algunas marcas que no dispongan de aplicación para ese proveedor de contenido.
Publicidad
-
Conexiones
Si la televisión se trata de una Smart TV, debe de presentar una conexión con la que poder conectarla con el cable del router, aunque algunos modelos también presentan wifi, con la que poder conectarse a internet, sin necesidad de ningún cable. Otra de las características de los televiores es el Wifi Direct, con la que conectar el televisor a otros dispositivos mediante la red wifi. Una de las conexiones más importantes de los televisores son las HDMI, ya que estas posibilitan conectar diferentes aparatos como consolas, reproductores de vídeo o algún dispositivo multimedia. Lo mínimo que suelen incluir son 2 de estas conexiones, aunque pueden llevar más.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión