¿Qué es el efecto nocebo y por qué se produce?
Una divulgadora científica explica que nuestras expectativas influyen en la percepción
Ana de Dios
Domingo, 25 de febrero 2024, 16:51
El poder de la mente es muy poderoso. Quizás, en alguna ocasión, hayas oído hablar del efecto placebo, este consiste en una mejoría en los síntomas de una enfermedad o una afección cuando se trata a una persona con un fármaco u otro tratamiento que esta espera que funcione, incluso cuando el tratamiento no ha sido eficaz. Por otro lado, también hay ocasiones en las que las personas tienen la sensación contraria. A esto se lo conoce como efecto nocebo.
A muchos les ha pasado eso de comer un plato de comida y desde el momento en el que lo ven piensan que no les va a sentar bien. Algo que, a pesar de que los alimentos estén en buenas condiciones, al cabo de un rato o al día siguiente efectivamente ocurre.
Sandra Ortonobes, conocida en TikTok como @lahiperactina, es una divulgadora científica graduada en Ciencias Biomédicas que ha explicado cómo funciona el efecto nocebo. Según señala, aunque a nivel científico todavía es un «poco misterioso», se cree que «nuestras expectativas pueden activar áreas del cerebro que modifican nuestra percepción del dolor».
@lahiperactina Así funciona el EFECTO NOCEBO 🥵💊❌
♬ sonido original - La Hiperactina
Si bien el efecto placebo no tiene un efecto curativo, sí da la percepción de mejora. Tal y como explica esta profesional, hay ocasiones en las que, a pesar de que el medicamento que se ha prescrito sí funciona, aquellos que lo ingieren no tienen esa sensación, algo que en muchas ocasiones suele ocurrir «por su precio», explica Ortonobes.
Señala que muchos pacientes sienten esto al tomar fármacos genéricos: «Se sabe que los pacientes reportan más efectos secundarios con medicamentos genéricos en comparación con los de marca». «A más barato el medicamento, peor creemos que va a funcionar», destaca esta experta.
Y es que los medicamentos genéricos no suelen ser los elegidos en muchas ocasiones por los clientes de las farmacias. A pesar de que tienen la misma eficacia y características que los de marca, hay algunos que deciden no adquirirlos aun cuando su única diferencia es el precio. Una percepción negativa que no tiene ningún fundamento.