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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. Ballesteros (Efe)
Educación creará un foro para pactar una reforma de la profesión docente

Educación creará un foro para pactar una reforma de la profesión docente

El debate deberá concretar cambios en la formación inicial, en el acceso al ejercicio de la profesión y en el modelo de carrera profesional

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Miércoles, 19 de septiembre 2018, 21:31

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La ministra de Educación se comprometió este miércoles en el Congreso a impulsar una reforma integral de la política de profesorado que impulse su trayectoria profesional y mejore los resultados del sistema educativo.

Con esta finalidad, Isabel Celaá indicó que va poner en marcha un foro de debate y reflexión con la participación de todos los colectivos profesionales, políticos e institucionales implicados directamente en la mejora de la función docente, del que deberían salir en un tiempo razonable las medidas concretas que deberán ponerse en marcha.

Este proceso participativo incluirá, además de a los representantes de los partidos políticos y las comunidades autónomas (que son las gestoras de la educación), a los profesores y sindicatos, al resto de sectores de la comunidad escolar, a las facultades de Educación y a las asociaciones profesionales. La ministra aseguró que «lo haremos con la máxima participación, pero también con el compromiso de no dilatar el proceso más allá de lo razonable, porque es hora de ir llegando a acuerdos».

Celaá indicó que esta reforma integral debería abarcar al menos a la formación inicial y permamente del profesorado, al modelo de acceso a la profesión docente y al proceso que un profesor debe seguir para transformarse de estudiante en profesional, y al modelo de carrera profesional. La ministra no detalló cómo considera que debe ser ese nuevo proceso de «inducción» de la facultad al puesto de trabajo, un tiempo de selección y formación que el PP reivindica que se asemeje al sistema MIR de los profesionales sanitarios españoles.

La portavoz popular, Sandra Moneo, pidió a la ministra que estudie la propuesta de su partido, que arranca con un examen selectivo de ámbito nacional que deberán superar todos los graduados universitarios que quieran ejercer de profesores, sea en los centros públicos o en los privados.

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