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La filosofía y la ética volverán al instituto por iniciativa del Congreso

Los alumnos de 4º de secundaria y de 1º y 2º de bachillerato volverán a estudiar unas materias «imprescindibles para el pensamiento crítico»

Doménico Chiappe

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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Las materias de 'Filosofía' e 'Historia de la filosofía' serán comunes y obligatorias para los alumnos de secundaria y bachillerato, gracias a la aprobación por unanimidad de la proposición no de ley relativa a la consideración de los estudios de filosofía en la enseñanza secundaria y el bachillerato. Con esta iniciativa del Congreso, presentada por Podemos, se pretende «diseñar un currículum común para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos».

De esta manera la asignatura de Filosofía, «imprescindible para desarrollar el pensamiento autónomo y crítico en que se funda la democracia» esté presente en los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria: 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 1º y 2º de Bachillerato, «de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia». Otra que vuelve será 'Ética', para los estudiantes de 4º de secundaria.

Entre los motivos esgrimidos en la propuesta no de ley está la «situación anómala» en que se encontraba la materia. «La LOMCE mantenía como troncal la materia de Filosofía de primero de Bachillerato, pero eliminaba el carácter troncal de la Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato y el carácter obligatorio de la Ética de cuarto de la ESO. Esta modificación significaba, por tanto, el mayor recorte de esta materia en la historia de la educación no universitaria de España».

El estudio de estas materias «ayudan al desarrollo intelectual del alumno en el ejercicio del pensamiento abstracto y en el desarrollo de la función ejecutiva del cerebro», continúa el documento presentado el 18 de julio. «Su enseñanza permite al adolescente desarrollar cierto distanciamiento crítico con la realidad que le rodea para tomar una decisión argumentada».

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