Diez cosas que tienes que saber antes de comprar tu disfraz de Halloween

Diez cosas que tienes que saber antes de comprar tu disfraz de Halloween

Consumur recuerda cuáles son los requisitos de seguridad que que deben cumplir estos productos

LA VERDAD

Llega la fecha más terrorífica del año. El próximo miércoles se celebra Halloween, una tradición anglosajona que hace décadas viajó hasta nuestro país. Conseguir un buen atuendo para sembrar el pánico en las calles es muy fácil pero la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) recuerda que, por nuestra seguridad, no podemos comprar cualquier cosa. Estas son las recomendaciones que debemos considerar antes de elegir el disfraz ideal:

1. El disfraz de nuestros pequeños debe, como los juguetes, cumplir las normas de seguridad relacionadas con sus propiedades físicas y mecánicas, de superficie de ventilación o de inflamabilidad. En el envoltorio, debe figurar el marcado CE, el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del fabricante e importador, las instrucciones y las advertencias de uso.

2. Las máscaras deben tener suficientes orificios de ventilación y ajustarse a la edad de quien vaya a usarla.

3. Para que los cosméticos sean fiables, deben incluir en su etiqueta el nombre del produto, el fabricante e importador, junto a su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes.

4. Se aconseja comprar aquellos disfraces que tengan en su etiqueta las indicaciones de conservación para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas. Además, debemos comprobar que cumplen las normas de seguridad.

5. Compare siempre los precios entre un establecimiento y otro.

6. Pida y conserve el ticket de compra o la factura, para posibles reclamaciones.

7. Guarde el catálogo y la publicidad donde aparezca el producto que ha comprado. Ahí figuran sus características.

8. Consulte las condiciones de devolución. El comercio no tiene por qué cambiar un producto que se encuentra en perfecto estado, a menos que así lo especifique.

9. Si va a hacerse su propio disfraz, recicle materiales para ello.

10. Haga su compra siempre en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

Para cualquier duda o reclamación, Consumur dispone de un número de teléfono (968 223 082) y su página web (www.consumur.org).