Los triángulos de señalización dejarán de ser obligatorios. J. l. Cereijido

La DGT retira los triángulos de emergencia: este es el nuevo dispositivo de señalización obligatorio que vas a necesitar

Esto es todo lo que necesitas saber en el caso de que tu coche sufra una avería o un accidente en la carretera

Viernes, 5 de marzo 2021, 15:11

La Dirección General de Tráfico ya tiene fecha para decir adiós a los triángulos de preseñalización de peligro. Hasta ahora era obligatorio llevarlos siempre en el coche, según establece el Reglamento General de Vehículos, «para garantizar la seguridad de los usuarios» en caso de accidente o avería junto con un chaleco reflectante de alta visibilidad.

Publicidad

Sin embargo, el momento de su colocación supone un peligro para los conductores. En 2019 se produjeron 117 muertes por arrollamiento tras bajarse del vehículo para situar los triángulos y señalizar así la emergencia. Este es el motivo por el que se plantea su retirada en el Proyecto de Real Decreto de Auxilio en Carretera, que está previsto que se apruebe a finales del primer trimestre de 2021.

Aunque la medida no entrará en vigor hasta el 2 de enero de 2024, cuando será de uso obligatorio, los conductores podrán comenzar a utilizar el nuevo dispositivo de señalización aprobado a partir de abril de 2021.

¿Cómo será el nuevo dispositivo?

La DGT ha aprobado y homologado un nuevo dispositivo de señalización que sustituirá a los triángulos. Se trata de la luz de emergencia V16.

A partir de ahora, cuando suframos una avería o una emergencia y nos veamos obligados a parar nuestro coche en el arcén o a un lado de la calzada, no hará falta que nos coloquemos el chaleco reflectante y abandonemos el vehículo, sino que bastará con sacar el brazo por la ventanilla y colocar la luz de emergencia en el techo, que se pegará como si fuese un imán.

Esta luz de emergencia V16 se parece mucho a las sirenas de luz que lleva la Policía en sus coches y tiene una visibilidad en un radio aproximado de un kilómetro.

Este nuevo dispositivo de seguridad se alimenta únicamente de una batería recargable e inalámbrica y funciona en situaciones en las que la visibilidad es baja o en condiciones extremas de temporales como lluvias o nevadas.

Publicidad

Otra de las diferencias de la luz V16 con los triángulos es su posibilidad de conectarse mediante bluetooth al teléfono móvil para enviar un mensaje de emergencia cuando se active.

¿Cómo colocar correctamente los triángulos?

Mientras que no se apruebe tendremos que seguir utilizando los triángulos de preseñalización de peligro. Esta es la forma correcta en la que deberías colocarlos:

Según las indicaciones de la DGT en carreteras de doble sentido debe colocarse uno 50 metros por delante y otro 50 metros por detrás, de manera que sea visible 100 metros antes. Mientras que en autopistas o autovías, como el Puerto de la Cadena, solo es necesario colocar un triángulo a 50 metros del coche por detrás.

Publicidad

En el caso de que haya cualquier tipo de obstáculo o curva, se pueden alejar los triángulos para conseguir que se vean a 100 metros y así advertir al resto de coches que estén circulando que hemos parado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad