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Imagen de una retención de tráfico en la frontera de Irún Agencias
La DGT pide a los conductores que no crucen a Francia del 23 al 26 de agosto por la cumbre del G-7 en Biarritz

La DGT pide a los conductores que no crucen a Francia del 23 al 26 de agosto por la cumbre del G-7 en Biarritz

Pere Navarro avisa de que una multitud de manifestaciones provocarán graves retenciones en la frontera vascofrancesa

ALAIN MATEOS

Madrid

Miércoles, 7 de agosto 2019, 15:20

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La Dirección General de Tráfico pidió este miércoles a los conductores españoles que no utilicen el paso fronterizo de Irún entre el 23 y el 26 de agosto para evitar retenciones y el bloqueo de la carretera. En esas fechas, la localidad vascofrancesa de Biarritz acoge la cumbre internacional del G-7 y además de las medidas de seguridad habituales ante este tipo de acontecimientos, también están convocadas en la localidad y en sus alrededores diferentes manifestaciones de protesta que dificultarán el tránsito durante ese fin de semana.

Así, el sábado 24 está programada una marcha que partirá desde el municipio francés de Hendaya hasta Irún, en Guipúzcoa, y al día siguiente está anunciada una gran manifestación que tendrá lugar en Biarritz. Por ello, la DGT y el Gobierno Vasco han elaborado un dispositivo conjunto para prevenir una posible congestión de tráfico en el paso fronterizo que en las mismas fechas del año pasado fue utilizado por 200.000 vehículos en dirección a Francia. Los lugares que pueden resultar afectados son los tramos de Behobia, Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-1) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia, informó la máxima autoridad en competencias de tráfico a través de un comunicado.

La reunión de los jefes de Estado de los siete países más industrializados del mundo -está prevista la asistencia, entre otros, de Donald Trump, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Pedro Sánchez, en este caso, como invitado– coincide con la operación retorno de las vacaciones. La DGT pide a los ciudadanos que utilizan habitualmente esta vía que «eviten viajar en estas fechas y si no es posible, que usen otras opciones». En caso de que se produjese una importante congestión en la frontera vascofrancesa, las autoridades de tráfico desviarían a los vehículos pesados hacia el paso de La Junquera,la AP-7, en Gerona.

Para el resto de vehículos es recomendable -aunque pasaría a ser obligatorio en caso de altas retenciones- cruzar al país vecino por la N-135 en la localidad navarra de Valcarlos. Otras opciones también son las fronteras en Huesca -mediante el túnel de Somport o el puerto de Portalet- y La Junquera que conectan con la A-64 de la localidad francesa de Pau. El desvío del tráfico que provenga de la AP-8 se produciría en San Sebastián, donde los vehículos pasarían a circular por la A-15, que les llevaría hasta Pamplona, o en un caso de mayor gravedad serían redirigidos hasta Tudela para coger la AP-68 y entrar al país vecino por Huesca o La Junquera. «Si todas estas medidas no tuviesen un efecto positivo se pararía a los camiones», aseveró Navarro.

El operativo coincide también con el regreso de los ciudadanos portugueses y magrebíes que han pasado las vacaciones en sus países de origen y que vuelven a Francia a través del paso fronterizo de Irún. La Embajada de España en Marruecos ya ha advertido a sus ciudadanos de las medidas que deben tomarse para el fin de semana del 23 al 26 de agosto, al igual que las autoridades marroquíes en España. Los itinerarios disponibles para estos ciudadanos varían en función de si pasan o no por Madrid.

Los marroquíes que parten de Algeciras podrán coger la AP-7 que rodea el Mediterráneo y les lleva directamente hasta el paso de La Junquera o pueden optar por dirigirse a través de Madrid por la A-4, para después usar la AP-2 y así llegar a la frontera de Girona con Francia. Esta última opción es poco recomendable para aquellos que vienen del sur puesto que coincidirían con los usuarios portugueses que se han desplazado por la autopista vasco aragonesa y los conductores del norte de España que han sido desviados en San Sebastián hacia la misma carretera. Los portugueses que vuelvan desde el sur del país deben atravesar Madrid a través de la A-2 hasta llegar a Gerona y para los que vengan del norte, la DGT recomienda que se desplacen hasta Burgos por Salamanca o León y tomen la AP-68 en el sur de la provincia de Álava, para poder cruzar la frontera por Navarra o Huesca y no quedar relegados a La Junquera.

La DGT contará durante este operativo con ocho centros de gestión de tráfico dónde se coordinarán las actuaciones que se llevarán a cabo con el Gobierno vasco y autoridades competentes de tráfico. Los helicópeteros y drones servirán como apoyo para inspeccionar y controlar las carreteras que enlazan con la frontera de Euskadi y Francia. Solo el año pasado se registraron 27.000 vehículos diarios que transitaban la AP-8 y 35.000 en la AP-1, ambos en dirección a Francia.

Balance

Pere Navarro también hizo balance de siniestralidad de 2019 e informó de la muerte de 121 personas en julio en las carreteras españolas, 35 de ellos, motoristas. Navarro anunció que se está trabajando en incorporar los airbags a las motocicletas e hizo especial hincapié en l «trágico fin de semana del 21 de julio» en el que perdieron la vida 19 personas. Los graves accidentes de Salamanca y Alicante -en los que siete jóvenes- se produjeron en estas fechas.

Navarro lamentó el descuido que sufren los usuarios de motocicletas en las carreteras. «En el 50% de los accidentes de julio en los que hubo motoristas fallecidos, la culpa fue del conductor del coche», detalló. Las causas de estos siniestros quedan ligados a adelantamientos ilegales rebosando una línea continua o a un choque de alcance, con un impacto por detrás. Navarro pide consideración. «Tenga quien tenga la culpa, siempre la paga el motorista», añadió. Pero los conductores de motocicletas no son la única preocupación que tiene la DGT este verano. La relajación de los jóvenes en materia de seguridad y prevención también supone un quebradero de cabeza. Navarro quiso pedir prudencia a los más jóvenes porque «se viene un mes con muchas fiestas patronales en las que el alcohol y las drogas son protagonistas».

Además del balance realizado, Navarro quiso zanjar la polémica de los radares dobles incidiendo en que «se trata de cumplir la ley» y que «no engañan a nadie». Recordó que la novedad no solo es el incremento de estos controles, sino colocar dos radares separados en un espacio de nueve metros y uno de ellos con la caja vacía. Los drones, la gran novedad del sistema de multas para este mes de agosto, han comenzado su actividad sancionadora esta semana en las Islas Canarias y desde la DGT esperan obtener resultados muy pronto.

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