Descubren un nuevo remedio contra la depresión y la ansiedad más eficaz que las pastillas

Descubren un nuevo remedio contra la depresión y la ansiedad más eficaz que las pastillas

La depresión afecta a más de 300 personas en todo el mundo, mayormente mujeres

LA VERDAD

La tristeza, la desilusión y la baja autoestima son solo algunos síntomas de la depresión, la enfermedad mental que se sitúa como primera causa mundial de discapacidad. Su tratamiento suele basarse en la administración de fármacos aunque ahora un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto un nuevo remedio que podría acelerar la recuperación de estos enfermos.

El centro médico de la Universidad de Vermont (EE.UU) ha descubierto que el ejercicio físico puede ser más efectivo que la ingesta de medicamentos psicotrópicos para quienes padecen ansiedad, esquizofrenia, depresión o psicósis. Según los resultados de la invetigación, publicados en la revista 'Global Advances in Health and Medicine', el deporte alivia mejor sus síntomas y acorta la duración de la enfermedad.

En total, se han sometido al experimento cien pacientes que permanecían ingresados en el hospital a causa de la depresión. Para ello, los científicos promovieron la construcción de un gimnasio con capacidad para todos ellos. En su interior, programaron actividades deportivas de una hora de duración. Antes y después de cada sesión, evaluaron los síntomas psiquiátricos que experimentaba cada uno de los pacientes y comprobaron que la práctica deportiva los aminoraba.

Los científicos han insistido en que «lo fantástico de estos resultados es que, si estás en un estado psicótico, estás limitado por lo que puedes hacer en términos de terapia de conversación o psicoterapia. Es difícil recibir un mensaje a través de la terapia de conversación en ese estado, mientras que con el ejercicio puedes usar tu cuerpo y no confiar solo en la inteligencia emocional».

Información relacionada