Cambios en el programa, sin agua potable o cobrar por usar un vaso: la OCU denuncia «todo tipo de abusos» en los festivales de verano
La organización solicita al Ministerio de Consumo una normativa específica que defina los servicios básicos
Con la celebración de festivales de música al aire libre fin de semana sí y fin de semana también por toda España, la Organización de Consumidores y Usuarios se ha pronunciado acerca de «todo tipo de abusos» que se están cometiendo este verano. Quien haya asistido a alguno de estos eventos puede que haya tenido alguna queja similar a las que advierte la OCU y tal vez se sienta identificado con sus denuncias.
Publicidad
Según explican, uno de los problemas más evidentes son los «cambios sustanciales en la programación y el cartel de los artistas previstos en el festival». En el caos de que el aviso no se haya realizado con la suficiente antelación, los usuarios podrían llegar a solicitar el reembolso de la entrada a demás de una reclamación por daños y perjucios. También se lamentan por los «precios abusivos» de reventa, que pueden llegar a multiplicar por tres o cuatro los precios oficiales.
Ya dentro del recinto, la OCU se ha fijado en los «insuficientes puntos de agua potable gratuita», tal y como exige la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Esta escasa oferta puede conllevar problemas de hidratación y riesgo de aglomeraciones en las barras. En este sentido también consideran un abuso el cobro por vasos reutilizables «sin posibilidad de recuperar posteriormente el importe adicional pagado por ellos».
Otra de las denuncias se refiere a la imposibilidad de introducir alimentos, «cuando la propia Dirección de Consumo lo admite si se están vendiendo en el interior del recinto», explican. Además lo argumentan en la actividad principal del festival, que no es alimentaria, sino artística y musical. Por último, a pesar de que ofrecen el reembolso del dinero cargado en las pulseras o 'apps' de pago dentro del festival, lo hacen con «unas comisiones abusivas». Se trata de un método de pago contrario a la normativa de consumo, que «obliga a los empresarios a aceptar siempre el efectivo como medio de pago».
Por todo esto la OCU solicita al Ministerio de Consumo una normativa específica que defina de manera urgente los servicios básicos de los festivales de música al aire libre y establezca compensaciones en caso de malas prácticas. Mientras tanto, anima a los usuarios a solicitar las hojas de reclamaciones; si el establecimiento no dispusiera de ella, debe llamar a la policía local para que se persone.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión