Declaración de la Renta 2021: Cómo pedir el borrador
Estos son todos los pasos que debes seguir para pedir el borrador de la renta a través de Internet. El plazo comienza el 7 de abril
El próximo 7 de abril se abre la convocatoria para tramitar la declaración de la renta del ejercicio anterior, es decir de nuestra actividad en el 2020, un año que ha estado muy marcado por la pandemia de Covid-19 y que ha afectado económicamente a múltiples empresarios y trabajadores.
Este año los empleados que se hayan visto afectados por el ERTE tendrán que revisar sus borradores si el SEPE les ha pagado «indebidamente» prestaciones, para comprobar que no se incluya la prestación reembolsada o a reembolsar. Además, tendrán que tener otro tipo de cosas en cuenta, según ha advertido Hacienda.
Para poder hacer la declaración de la renta el primer paso es acceder a tu borrador. Existen diferentes modalidades tanto para pedir esta información como para presentarla. Se puede hacer a través del teléfono, pidiendo cita previa a partir del 4 de mayo, ya sea por la página web o llamando al 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 en horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00.
También se puede hacer de manera presencial a partir del 2 de junio, para lo que habrá que pedir cita previa desde el 27 de mayo. Por último, otra opción es hacerlo a través de Internet en la página web de la Agencia Tributaria. Aquí no hace falta que pidas cita previa, sino que puedes acceder en cualquier momento desde un dispositivo electrónico con conexión a Internet.
El plazo para presentar la declaración de la renta es hasta el 30 de junio en cualquiera de las modalidades que elijas.
Si optas por la última opción, es decir, hacer la declaración de la renta de manera telemática, estos son los pasos que tienes que seguir para pedir el borrador:
Accede a la página web de la Agencia Tributaria
Una vez ahí podrás observar unos iconos destacados con diferentes logos. Pincha donde pone 'Renta 2020 avanzando contigo'. También puedes hacer click donde pone 'Agencia Tributaria' en el menú de arriba con una barrita negra debajo. Después te aparecerá un listado donde tienes que pinchar la opción de 'Campañas' y posteriormente 'Renta 2020'.
Te aparecerá una sección de 'Trámites destacados'. Tienes que hacer click en 'Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).
Una vez ahí tendrás que introducir tu DNI o NIE para iniciar sesión y la fecha de validez del DNI, número de soporte si se trata de un NIE o fecha de nacimiento si tienes un NIE que comience por las letras L, M y K.
Para obtener el borrador podrás identificarte mediante Certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o Número de referencia.
Sigue los pasos de identificación que te permitirán acceder a los servicios disponibles de tu expediente. Si ya has accedido anteriormente a la renta WEB, te aparecerá una ventana emergente en la que te informa de la existencia de una declaración previa. Puedes recuperarla desde la opción 'continuar sesión' o comenzar una 'nueva declaración' en la que tendrás que aportar tus datos fiscales.
Si es la primera vez que accedes, te aparecerá una ventana inicial con tus datos identificativos como declarante y los del resto de componentes de tu unidad familiar. Debes revisar los datos y realizar las modificaciones correspondientes antes de continuar, ya que un sencillo error de lo más inocente puede suponerte una multa de 100 euros.
Después de aceptar la pantalla de datos identificativos, esta aplicación puede detectar que hacen falta datos fiscales adicionales, por lo que debes seguir las instrucciones que te vayan apareciendo.
Para terminar, puedes ver cómo en el menú de la parte inferior de la página tienes las opciones de 'continuar con la declaración' , con la que accederás a todos sus apartados, 'datos personales', 'ver datos trasladados', es decir, los datos fiscales, y la opción de 'guardar' para recuperar la declaración si inicias sesión en otro momento.
Desde el apartado de 'resumen de declaraciones', dentro de cada modalidad, puedes obtener una vista previa en PDF, comprobar tus datos fiscales o presentar directamente la declaración.