Qué debes hacer para evitar el impacto de un rayo durante una tormenta
Estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta para no sufrir ningún daño
LA VERDAD
Viernes, 11 de noviembre 2022, 19:51
Durante el final del verano y el inicio del otoño se producen gran cantidad de tormentas eléctricas. Si te encuentras al aire libre cuando comienza una tormenta debes tener mucho cuidado y seguir una serie de recomendaciones para evitar el impacto directo o indirecto de un rayo, lo que en la mayoría de ocasiones tiene consecuencias fatales. Las muertes por impacto de rayo pueden evitarse si toda la población pone en práctica una serie de medidas de prevención.
Recomendaciones para evitar el impacto de un rayo al aire libre
1. Evita resguardarte debajo de un árbol aislado
Al ser un elemento que destaca sobre el terreno, genera el conocido como 'efecto punta', de manera que aumentan las posibilidades de que alguno de los rayos de la tormenta vaya a impactar justo en él. Si esto ocurre, parte de su tronco y ramaje se astillaría de manera explosiva, aparte de combustionar, y una persona sufriría las fatales consecuencias.
Noticia Relacionada
Consejos para conducir cuando el asfalto está mojado
2. Evita cumbres o peñas
Si te encuentras en una montaña y empieza una tormenta debes evitar las zonas altas, muy expuestas. Cuando te des cuenta de que va a empezar una tormenta y te encuentras en una zona alta, debes abandonar las cumbres, riscos o peñas por ser zonas particularmente expuestas al impacto de rayos.
3. No observes la tormenta desde la entrada de una cueva
Lo primero que se te puede ocurrir cuando empieza una tormenta es protegerte al abrigo de una cueva y aprovechar para mirar la tormenta desde ahí. Esto es muy peligroso, ya que en las cuevas, debido a la diferencia de temperatura que siempre hay entre el exterior y el interior, siempre hay una corriente de aire. Este flujo es una especie de imán para las cargas eléctricas que ionizan el aire en el entorno tormentoso, lo que puede provocar que los rayos busquen la entrada de la cueva como canal natural de descarga.
4. No echar a correr campo a través
Ante esta situación, instintivamente cualquiera echaría a correr, en un intento por alejarse del peligro. Esto es algo muy peligroso porque estarás al descubierto, en un lugar sin protección, empapados, con el suelo también mojado por la lluvia, y con rayos cayendo en las cercanías. Ante esta situación, debes desprenderte de objetos metálicos. Si empiezas a notar que se te eriza el vello o que se produce un chispazo al juntar dos de tus dedos, el aire está muy ionizado y la probabilidad de que impacte un rayo de forma inminente en tu posición o alrededores es muy alta.
5. Ponte de cuclillas en posición fetal
Con la tormenta encima de ti, cayendo rayos a tu alrededor, hay que evitar convertirse en objeto que destaque sobre el terreno, potenciando el 'efecto punta'. No te tumbes en el suelo, lo que debes hacer es ponerte de cuclillas, reduciendo al máximo la zona de contacto con el suelo, además de estar aislados eléctricamente de él gracias al material no conductor de las suelas de las botas. Agacha también la cabeza, con las manos en la nuca, adoptando la posición fetal.
6. Busca la seguridad de un vehículo
El interior de un vehículo es un sitio bastante seguro para evitar las consecuencias fatales del impacto de un rayo. Recuerda cerrar las ventanillas, los conductos de aire, así como apagar el motor y desconectar la radio. No toques ninguna parte metálica del interior del coche.
7. Sal del agua si te estás bañando
Puede que empiece una tormenta cuando te estás bañando, si esto ocurre, sal de inmediato del agua. Si impacta un rayo en el agua y te estás bañando , incluso a decenas de metros de distancia, las consecuencias pueden ser fatales.