¿Cuánto debe pesar como máximo la mochila del colegio de tu hijo?

Vuelta al cole en un colegio de Murcia./Guillermo Carrión / AGM
Vuelta al cole en un colegio de Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

Tiene que quedar a la altura de la zona lumbar, un poquito por debajo de la cintura, y los tirantes ajustables permiten repartir el peso

EUROPA PRESS

Llega la vuelta al cole y con ello algunas de las típicas preocupaciones de los padres. Una de ellas es la del material escolar y, en este caso, la cantidad de libros, estuches y todo tipo de archivadores que los niños tienen que meterse en la mochila. El peso que tienen que soportar los niños genera tantos dolores de espalda a los escolares como de cabeza a los padres.

Distribuir bien el peso en las mochilas, con los libros más pesados en la parte más cercana a la espalda, y empujar en vez de arrastrar las mochilas con ruedas son algunas de las recomendaciones de los fisioterapeutas para prevenir lesiones en la espalda de los niños.

En un comunicado, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha explicado que una de las quejas más frecuentes de los niños es el dolor de espalda y, además de las malas posturas que se adoptan a lo largo del día, una de las causas que influye es la mochila escolar, por lo que ha lanzado una serie de recomendaciones a los padres.

El 15% de su peso como máximo

En primer lugar, los expertos aconsejan distribuir bien el peso al organizar la mochila. Hay que colocar los objetos más pesados en la parte más cercana a la espalda y poner los más ligeros (libretas, libros más finos, agenda, estuche o almuerzo) en la parte exterior. Además, recuerdan que el peso total no debe sobrepasar el 10-15% del peso corporal del menor.

En el caso de las mochilas tipo carrito es preferible que lleven un asa fija regulable a la altura de cada niño y para evitar lesiones hay que empujarla en vez de arrastrarla. A la hora de subir escaleras, si el trolley tiene asas debe ponerse en la espalda, como la tradicional, y si no lleva asas debe cogerse en los brazos y pegarse lo máximo al cuerpo.

Respecto a las mochilas de asas, los fisioterapeutas recomiendan tirantes anchos y acolchados y llevarla siempre colgada de los dos hombros y lo más pegada al cuerpo. Tiene que quedar a la altura de la zona lumbar, un poquito por debajo de la cintura, y los tirantes ajustables permiten repartir el peso. Además, para colocarla en la espalda, recomiendan subirla a una mesa en lugar de agacharse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos