¿Qué es una DANA? Así se forman las tormentas que pueden volver la semana que viene a la Región de Murcia
Se trata de un fenómeno atmosférico relativamente habitual que no siempre conlleva lluvias torrenciales, aunque sí destaca por la alta probabilidad de precipitaciones
LA VERDAD
Viernes, 18 de octubre 2019, 12:52
Una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos), lo que antes siempre hemos conocido como 'gota fría', podría llegar a la Región de Murcia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este fenómeno atmosférico es relativamente habitual en ciertas latitudes como la del sureste español y, aunque sí conlleva altas probabilidades de lluvias, no siempre estas son torrenciales. La DANA del pasado mes de septiembre, que causó graves inundaciones, fue un fenómeno excepcional que no se prevé que se repita en este nuevo episodio que se espera para la semana que viene.
Una DANA (depresión aislada en niveles altos), fenómeno conocido popularmente como 'gota fría', es «una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica». Este tipo de circulación de aire suele quedar en latitudes altas en esta época del año. Dicha depresión aislada sufre un proceso de ondulación, separación, ruptura y aislamiento y tiene una circulación intensa, que se cierra y hace que la borrasca quede aislada. Es este hecho el que favorece que caiga la presión y que se formen tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Combinado con vientos de componente este en capas bajas que aportan humedad, el frente se retroalimenta.
Cabe señalar que el episodio de lluvias que la Aemet y otros servicios meteorológicos han previsto para la semana que viene (desde el lunes 21 al miércoles 23) no será tan virulento como el que azotó la Región de Murcia el pasado mes de septiembre. Los expertos calculan una acumulación de precipitaciones de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado, mientras que en la fatídica DANA anterior se llegaron a contabilizar más de 400 en lugares como Orihuela, en la comarca alicantina de la Vega Baja (Alicante).
Debido a la entrada también de frío en niveles medios, las temperaturas durante este nuevo episodio de 'gota fría' también experimentarán un notable descenso, siendo plenamente otoñales en superficie.