Cuántas horas debes dormir según la edad que tengas
Este es el tiempo que hay descansar al cabo del día, en función de la longevidad de cada persona, según MedlinePlus
mario collados
Martes, 29 de marzo 2022, 21:32
Siempre se ha dicho que hay que dormir una media de ocho horas al día para que el cuerpo esté descansado. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a través de MedlinePlus, emitió un escrito acerca del sueño y los factores que le rodean, así como una clasificación que registra las horas aconsejadas para dormir al cabo de una jornada diaria dependiendo de la edad de la persona.
Durante el sueño, el cerebro atraviesa cinco fases, donde la última es la denominada REM (Movimientos Oculares Rápidos, en español). A nivel general, las distintas etapas ayudan a sentirse descansado y con energía para el día siguiente; aprender información y formar recuerdos; descansar el corazón; liberar más tanto la hormona del crecimiento como las sexuales; reparar células y tejidos; y mejorarse cuando se está enfermo, mediante la creación de citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).
Así, la cantidad de sueño que se necesita depende de varios factores, como la edad, el estilo de vida y el estado de salud, entre otros. Por lo tanto, las recomendaciones generales en cuanto a las horas de sueños son las siguientes, según MedlinePlus: recién nacidos (16-18 horas al día); niños en edad preescolar (11-12 horas); niños en edad escolar (por lo menos 10 horas); adolescentes (9-10 horas); y adultos y anciones (7-8 horas). De esta forma, se observa como a medida que una persona crece, sus horas de sueño se reducen paulatinamente.
Cabe señalar que, durante la pubertad, el reloj biológico de los adolescentes cambia y es más probable que se acuesten más tarde que los niños y adultos. Esto puede estar relacionado con las tempranas horas de inicio en los institutos, lo que ayudaría a explicar por qué la mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente. Por su parte, a medida que las personas envejecen tienden a dormir menos horas o a pasar menos tiempo en un sueño profundo y reparador, además de que también se despiertan de forma más fácil. Asimismo, el motivo por el que las personas cuyo sueño suele interrumpirse o acortarse puede tener que ver con no pasar suficiente tiempo en las diferentes etapas del sueño.
Efectos dañinos por no dormir lo suficiente
MedlinePlus señala que, cuando no se duerme lo suficiente, una persona se puede sentir cansada y no rendir, lo que puede provocar malas decisiones y ponerse en situaciones de riesgo. Además, puede afectar tanto al estado de ánimo, lo que puede traducirse en irritabilidad, problemas en las relaciones, depresión, ansiedad, etc., como a la salud física, que puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, entre otros.
Por el contrario, también existen técnicas que contribuyen a mejorar los hábitos de sueño, como irse a la cama y despertarse a la misma hora todos los días, evitar la cafeína por la tarde-noche, hacer ejercicio con regularidad, rehuir las bebidas alcohólicas antes de acostarse y no tomar siestas después de las 15.00 horas. No obstante, lo que hay que tener cuenta en primer lugar es de asegurarse de disponer del tiempo suficiente para dormir.