Cruz Roja Española distingue a diez entidades por su labor en la inserción laboral

Foto de familia de los premiados con sus galardones en el escenario del Archivo Regional. Cruz Roja/
Foto de familia de los premiados con sus galardones en el escenario del Archivo Regional. Cruz Roja

El Archivo General de la Región de Murcia fue el escenario elegido para celebrar la IV Edición de los Premios por la Inclusión Laboral, conocidos como Premios Alianzas

EFQ.Murcia

El pasado 24 de septiembre, el Archivo General de la Región de Murcia acogió la entrega de los Premios Alianzas, una iniciativa que nace con la finalidad de reconocer y premiar la colaboración e implicación de entidades públicas y privadas en el desarrollo de acciones que promuevan la inserción laboral de las personas en dificultad sociolaboral. Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja quieren impulsar la mejora del mercado de trabajo y garantizar la igualdad de oportunidades de empleo, al mismo tiempo que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, cuyo crecimiento sostenible beneficiará a todo el mundo.

Dentro del ámbito de Alianzas para Mejorar la Empleabilidad, en la categoría de Participación de la Empresa en la Medida de Orientación Laboral, el reconocimiento ha ido a parar a la empresa Grupo G'S España, empresa referente en la producción y comercialización de una amplia variedad de frutas y hortalizas.

En la categoría de Participación de la Empresa en la Medida de Formación, el galardón fue para Consum, Sociedad Cooperativa Valenciana, por los espacios formativos habilitados y los docentes que han tutorizado procesos formativos. En cuanto al papel de la Administración pública, el premio ha caído en manos del Ayuntamiento de Torre Pacheco, por el desarrollo de políticas activas para la integración laboral.

En cuanto a la categoría de Alianzas para la Contratación, las entidades reconocidas fueron Grupo Segurity, como partner en recursos humanos e intermediación laboral, y HLA La Vega, en asesoramiento y contratación laboral de colectivos vulnerables.

En la categoría de Alianzas Sumar para Multiplicar Partenariado, las entidades premiadas fueron Fundación La Caixa, en el ámbito del micromecenazgo y la Froet, Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia, en el ámbito de Participación como Prescriptores.

En la Categoría de Alianzas para el Cambio de Mentalidades, el premio Ali fue a parar a El Corte Inglés, por las acciones de sensibilización a favor de la inclusión laboral.

Por su parte, Autobuses LAT se llevó el reconocimiento de las Alianzas para Promover Oportunidades de Empleo y la Diversidad, gracias a los mensajes inclusivos que son capaces de transmitir a la sociedad, contrarrestando estereotipos y prejuicios.

El Taller de Costura Yenise Carballo logró el reconocimiento como Iniciativa de Desarrollo Empresarial. Desde CRE también se apoya la integración sociolaboral de las personas con mayores dificultades de inserción por medio de su incorporación al mercado de trabajo por cuenta propia.

Para ello, se prestan servicios de información, asesoría y orientación sobre los distintos aspectos que intervienen en la creación, financiación, gestión y desarrollo de iniciativas de autoempleo y microempresas. También facilitan a todos los emprendedores el acceso a la microfinanciación necesaria para la puesta en marcha de su idea de negocio.

Para Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha sido clave el desarrollo del Programa Operativo Poises (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social) financiados a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, que comenzó en 2016 y tiene su finalización el próximo 31 de octubre.

Entre los proyectos que se han ejecutado en estos cuatros años destaca el 'Itinerarios de inclusión activa para personas en dificultad', centrado en favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de las personas en dificultad social para incrementar su autonomía, cualificación y oportunidades laborales de manera que aumenten sus posibilidades de acceder a un empleo. Se trabaja con personas desempleadas cuyas principales barreras están centradas en el ámbito laboral (paro de larga duración, falta de cualificación, escasos ingresos...).

Como segunda línea de actuación, Cruz Roja ha desarrollado el programa 'Apoyo al empleo + 45', que refuerza la empleabilidad de personas mayores de 45 años con trayectorias profesionales descendentes y desempleo prolongado motivado por la crisis, donde la edad y la formación desactualizada están siendo elementos de discriminación para su reincorporación al empleo, con situaciones que se agravan según se acercan a la jubilación.

Entre todos ellos también destaca el conocido 'Primeras oportunidades con jóvenes', que incide en la activación, mejora de la empleabilidad y apoyo a la inserción laboral a través de acciones de motivación, orientación, formación y acompañamiento a la inserción, en la que se combinan metodologías adaptadas a las necesidades y características del perfil de jóvenes, evitando la segregación por razón de género, edad y origen.

Por último, es importante destacar el programa 'Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad' que promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo que sufren discriminación múltiple y/o pertenecen a colectivos en riesgo.