Imagen de archivo de orugas procesionarias. RC

Los consejos de una veterinaria en caso de que a tu perro le pique una oruga procesionaria

Este año se ha vuelto a adelantar la presencia de estos insectos debido a las altas temperaturas

Ana de Dios

Jueves, 15 de febrero 2024, 12:30

Las temperaturas anómalas y casi primaverales que se están registrando este invierno han provocado que este año se adelante la presencia de la oruga procesionaria. Estos insectos que habitan en los pinos suelen salir de los bolsones en los que se refugian con la llegada del calor. Por lo general, suelen proliferar en los meses de marzo o abril, sin embargo, en los últimos años, se está adelantando cada vez más. Su salida se debe a su ciclo biológico, pues emprenden su marcha anual para buscar un lugar donde enterrarse y empezar su metamorfosis.

Publicidad

De hecho, este año la Región de Murcia ha adelantado el inicio de su campaña 10 días. Las orugas procesionarias son peligrosas, ya que están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar reacciones alérgicas en los humanos. Es por ello, que se recomienda que, en el caso de realizar excursiones en algún entorno natural sobre todo con pinos, extremar la precaución y no tocarlas para evitar cualquier reacción adversa.

Un peligro mortal para los perros

Si bien en las personas estas orugas pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta, en los perros las consecuencias son mucho más dramáticas, ya que pueden llegar incluso a provocar la muerte si los canes las chupan, huelen o tienen contacto con ellas, debido a las toxinas que contienen esos filamentos que lo recubren.

María, una veterinaria conocida en TikTok por sus consejos veterinarios, ha compartido un vídeo en su cuenta explicando los principales síntomas que suelen experimentar los perros y también los primeros auxilios que debes prestarle para aliviarlos antes de acudir al veterinario.

Según explica esta profesional, podrás distinguir que tu mascota se ha visto afectada si se muestra muy nerviosa y empieza a tocarse mucho la cara con las patas, tiene picores «intensos», abundante salivación y «seguramente» se le inflame el hocico, la lengua o la garganta. También señala que en los casos más graves «si no se actúa rápido» puede llegar a haber «necrosis de la lengua, problemas respiratorios e incluso la muerte».

Publicidad

¿Qué debemos hacer en este caso?

Si el perro presenta alguno de estos síntomas, es fundamental llevar a cabo una serie de primeros auxilios para tratar de minimizar las consecuencias, por ello, esta veterinaria recomienda echar agua caliente en la zona afectada. En el caso de que sea en la lengua o la garganta, se tendrá que hacer de dentro hacia fuera para evitar que el animal se la trague. De esta forma, indica que el calor inactivará la toxina y «dará algo de tiempo».

Por otro lado, para aquellos que vivan lejos de un veterinario, aconseja «pedir en su clínica de confianza que les expliquen el tratamiento de emergencia con Urbason. Cómo se inyecta y qué dosis debes aplicarlo». Eso sí, para conseguir este medicamento es necesario tener receta de un profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad