Consejos de Harvard para proteger la memoria
Estas son algunas recomendaciones de la prestigiosa universidad para no perder la capacidad de recordar
Alberto Cambronero Escobar
Sábado, 27 de noviembre 2021, 14:30
La memoria es una de las partes más importantes de un ser humano. Recordar todo lo vivido y las cosas del día a día son los eventos que nos construyen como personas y gran parte de esto está relacionado con el cerebro. Este órgano hay que trabajarlo para mantenerlo saludable y con una memoria en buenas condiciones, realizar ejercicio y mantener una dieta sana son elementos importantes. La universidad de Harvard recomienda algunos trucos para evitar que la memoria empeore:
Estar saludable
'Mens sana in corpore sano' dirían los griegos. Y es que esta frase acuñada hace miles de años sigue teniendo vigencia porque mantener el cuerpo en forma es la mejor manera de que la memoria se encuentre bien. Desde mantener el peso en un rango saludable como hacer deporte varios días a la semana, así como controlar que todos los niveles corporales como el colesterol o el azúcar se encuentran en unos límites saludables. La alimentación también es importante, por lo que llevar una dieta sana es fundamental para que la mente y el resto de cuerpo también lo estén.
El tabaco está relacionado, según algunos estudios, con el aumento del riesgo de enfermedades que tienen correspondencia con el estado de la mente, como es el caso del Alzheimer. Fumar es una acción que puede perjudicar tanto al propio individuo que lo hace como a todos aquellos que lo rodean.
Dormir las suficientes horas es de gran ayuda para retener la información, ya que es durante una de las fases del sueño donde la información se queda grabada en la memoria. Aunque es igual de importante aprender a manejar el estrés, ya que una exposición durante mucho tiempo, perjudica la salud y daña el cerebro.
Trucos para no olvidar las cosas
Una de las acciones que ayudan a mantener en el cerebro palabras o información es decirlo en voz alta, repetir varias veces ayuda a que sea más fácil mantener la información. Realizar asociaciones es también una forma de conectar mentalmente información nueva con cosas ya conocidas, que pueden ayudar a crear una imagen clara.
Utilizar recordatorios es una forma de no olvidar información importante. Muchas veces en nuestro día a día, hay tareas que requieren toda nuestra atención y, por ello, es más fácil olvidar otras cosas. Por lo que apuntarnos lo que no queremos olvidar y ponernos alarmas nos ayudará a recordarlo.