Complicado rescate de un espeleólogo muerto en una cueva de Guadalajara

La sima donde ha sido rescatado el cadáver./Federación de Espeleología de Castilla-La Mancha
La sima donde ha sido rescatado el cadáver. / Federación de Espeleología de Castilla-La Mancha

El fallecido, de 60 años, se desvaneció por causas que se desconocen cuando practicaba esta actividad en grupo

J.V. MUÑOZ-LACUNAGuadalajara

Agentes del Grupo de Alta Montaña de la Guardia Civil rescataron a última hora de la noche del sábado a un espeleólogo de 60 años que había muerto en la sima 'Juan Herranz I', de Villanueva de Alcorón (Guadalajara).

El fallecido había descendido a esta cueva con un grupo de espeleólogos cuando, de repente, quedó inconsciente por causas que se desconocen. Sus compañeros avisaron al servicio de emergencias del 112 y hasta el lugar se desplazaron bomberos de las localidades guadalajareñas de Sigüenza y Molina de Aragón, agentes de la Guardia Civil y 17 voluntarios de Espeleosocorro Castilla-La Mancha, así como una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un médico de urgencias.

Ante la imposibilidad de los medios sanitarios de acceder al interior de la sima, hubo que requerir al Grupo de Alta Montaña de la Guardia Civil que confirmó el fallecimiento del espeleólogo y procedió a su rescate. Una labor que resultó muy dificultosa ya que esta sima, situada en el Alto Tajo, tiene un desnivel de 121 metros y, aunque la entrada se realiza a través de un ancho pozo, la bajada es muy angosta hasta llegar al fondo donde existen grandes formaciones de estalagtitas y estalagmitas sobre un lago. Debido a su gran belleza, es considerada por los grupos de espeleólogos como una sima «clásica» del Alto Tajo.