Cómo debes señalizar tus movimientos cuando vayas en bicicleta, según la DGT
La Dirección General de Tráfico recuerda que los ciclistas también deben indicar los cambios de desplazamientos
María José Timoteo
Jueves, 17 de noviembre 2022, 08:23
Cada vez son más las personas que eligen la bicicleta para circular por las ciudades. La subida del precio de los carburantes y la contaminación que producen los vehículos ha incentivado esta práctica. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado en su revista digital que los ciclistas también deben indicar sus movimientos.
Cuando un conductor circula en su coche y desea girar a la izquierda debe pulsar el intermitente izquierdo, lo mismo ocurre con los ciudadanos que utilicen la bicicleta para transportarse. La DGT recuerda que los ciclistas deben realizar una serie de movimientos si quieren girar a la izquierda o a la derecha para que el resto de conductores lo sepa.
Los ciclistas junto a los peatones, son los usuarios más vulnerables de la vía en caso de accidente. Por ello, se debe señalizar con antelación las maniobras, por la seguridad del propio ciclista y por la del resto de usuarios que utilizan la vía, especialmente, conductores de vehículos a motor. Señalizar tus maniobras favorece una reacción adecuada a tiempo. Los conductores deben tener en cuenta que en la bicicleta no hay intermitentes ni luces que te ayuden a circular con más seguridad. Además de la ropa y elementos reflectantes, todo ciclista tiene que conocer algunas maniobras básicas.
Así debes señalizar tus maniobras
- Giro a la izquierda. Cuando los ciclistas deseen girar al lado izquierdo deberán indicarlo levantando el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida o estirando el brazo izquierdo en horizontal y la palma de la mano extendida hacia abajo.
- Giro a la derecha. Aquellas personas que quieran girar a la derecha deberán levantar el brazo izquierdo doblado hacia arriba con la palma de la mano extendida o extender el brazo derecho de forma horizontal con la palma de la mano extendida.
- Reducir la velocidad. Los ciclistas también pueden indicar al resto de conductores que van a reducir su velocidad. Para ello, moverán el brazo de arriba a abajo, realizando movimientos cortos y rápidos. Si un ciclista desea avisar de que se va a parar, debe extender el brazo izquierdo hacia abajo con la palma de la mano extendida hacia atrás y mostrándola al conductor que lleva detrás.