Cómo pedir la devolución del IRPF por maternidad y partenidad a partir de hoy

Cómo pedir la devolución del IRPF por maternidad y partenidad a partir de hoy

Se puede hacer de forma sencilla siguiendo los siguientes pasos y sin salir de casa

LA VERDAD / EDURNE MARTÍNEZ

Desde que una sentencia del Tribunal Supremo dejara claro que la baja por maternidad estaba exenta de tribunar en la Declaración de la Renta, se esperaba que la Agencia Tributaria diera el paso definitivo para saber cómo pedir la devolución del IRPF por maternidad y paternidad. Ahora por fin ha llegado el momento y ya se sabe cuáles son los trámites y pasos que hay que hacer.

Según ha explicado la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que desde esta misma tarde ya se puede solicitar online la devolución del IRPF para padres que tuvieron hijos en 2014 y 2015. Los que fueron padres en 2016 y 2017 no tienen que hacer nada, pues se aplicará automáticamente en la Declaración de la Renta de 2019 o bien se podrá pedir pero a partir de enero del próximo año.

La devolución media por bajas de maternidad será de 1.600 euros y de las de paternidad, 383 euros. Esto supone que la Agencia Tributaria tendrá que devolver un total de 1.200 millones de euros a los cerca de 1.714.000 personas afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo.

Solo la fecha y el número de cuenta

El formulario con el que se puede solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad se trata de un mecanismo sencillo que los afectados podrán descargar desde esta misma tarde desde la web de la Agencia Tributaria. «Queremos reducir el papeleo y la documentación que se suele exigir para que la que ya está en posesión de la Administración no la tenga que aportar el beneficiario», ha explicado la ministra.

En este formulario solo habrá que aportar los datos básicos del afectado: la fecha de nacimiento de su bebé y un número de cuenta bancaria donde quiere que se le ingrese la devolución. «No será necesario adjuntar ningún certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional, es tan sencillo como descargar el formulario», ha recordado Montero.

Prestación por maternidad, ¿cuánto te tienen que devolver?:


Cómo presentarlo definitivamente

Una vez descargado, el formulario se podrá presentar a través del número de referencia de la última declaración de la Renta (si no se dispone de este número se puede solicitar en la web de la Agencia Tributaria), por el sistema de clave pin y a través de certificado electrónico. También se podrá imprimir y acudir presencialmente a entregarlo a las oficinas de la Agencia Tributaria.

 

Fotos

Vídeos