Borrar
Un hombre circula en bicicleta por las calles de Málaga protegido con mascarilla y guantes. EFE

Las ciudades españolas piden promover la bici como transporte esencial tras el desconfinamiento

Reclaman más carriles bici, priorizar su uso, actualizar la normativa de tráfico o planes para ayuda a la compra de estos vehículos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de abril 2020, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red de Ciudades por la Bicicleta han solicitado al Gobierno un plan de choque para impulsar su uso tras el desconfinamiento, dado que permite mantener la distancia social y frenar de esta manera la expansión del coronavirus. Esta organización, en la que están presentes 125 organismos y ayuntamientos de casi todo el país, como Bilbao, Murcia, Valencia, Alicante, Valladolid, Gijón, Santander, San Sebastían, Cáceres, Madrid y Barcelona, ha elaborado un paquete de iniciativas que fomente «la bicicleta como vehículo individual de referencia».

Ciudades de Alemania o Italia ya han comenzado a trabajar físicamente en sus calles para aumentar los carriles destinados a las bicicletas, dotar mas vías con velocidad limitada a 30 km/h o separar físicamente estos vehículos vulnerables del resto del tráfico a motor.

«Ante esta situación, hay que trabajar para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual. Hay que priorizar el uso de la bicicleta. Ésta facilita el distanciamiento físico y permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible», expone Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta de 2019, el 72% de los hogares españoles dispone de por lo menos una bicicleta, y el 51% de la población española entre 12 y 79 años utiliza la bici con alguna frecuencia. «Aprovechemos este medio disponible en muchos hogares y las infraestructuras ciclables», añade Poveda, apuntando al gran potencial de partida que tiene la bicicleta para la movilidad post COVID19.

Según explica la Red de Ciudades por la Bicicleta este paquete de medidas para España comienza con impulsar «la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste» de las vías ciclistas urbanas y de conexión con los municipios vecinos. Esto supondría «crear espacios seguros de circulación y facilitar el distanciamiento físico, sin afectar al espacio peatonal, con ayudas específicas por parte de las administraciones supramunicipales». Tambíen se destaca la necesidad de «conseguir ciudades 30 y reducir los límites de velocidad de circulación de la red interurbana».

Otra de las carencias existentes en España, en comparación a lo existente en Europa, son los espacios de «aparcamiento seguro» para bicicletas en locales municipales y otros espacios de fácil acceso. Estos estarían ubicados en los centros sanitarios, estaciones de ferrocarril y otros espacios de concentración de movilidad, sin afectar al espacio peatonal.

Las medidas acordadas también contemplan que tras el desconfinamiento será necesario reabrir los servicios de bicicleta pública, «ajustando la oferta a la demanda prevista, reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas e instalaciones y promoviendo el uso obligatorio de guantes y una adecuada higiene de manos entre las personas usuarias».

Normativa y ayudas

La Red de Ciudades po la Bicicleta instan a la Dirección General de Tráfico a que agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y« se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad en bicicleta segura y poder impulsar el uso de la bicicleta como medio prioritario, tal y como está proponiendo el Gobierno». En este sentido, reclaman a las comunidades autónomas que «impulsen de una forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en escuelas, institutos y para la población en general»

Asimismo, los integrantes de la Red socilitan tanto al Gobierno como las autonomía «un plan urgente de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas (por ejemplo, 100 euros de ayuda para adquirir una bici mecánica, 250 euros para una bici eléctrica o electrificar una bici mecánica y 500 euros para una bicicleta de carga)».

En todo caso, para llevar a cabo todas estas acciones «solicitamos al Gobierno estatal el nombramiento de una figura responsable de coordinar a nivel interadministrativo todas las políticas que hay que llevar a cabo de forma activa durante los próximos meses, y a todos los agentes implicados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios