Los cinco productos que perjudican a tu salud y el medio ambiente

Los cinco productos que perjudican a tu salud y el medio ambiente

Puede que no lo parezcan pero a largo plazo son contaminantes

LA VERDAD

En Palau ya han prohibido los protectores solares porque dañan los arrecifes de coral. Se trata del primer país en retirar productos que resultan tóxicos para las personas y el medio ambiente al mismo tiempo. Un estudio de la BBC ha comprobado que hay cinco productos muy utilizados en el día a día que son contaminantes y nocivos para la salud.

1. Píldora anticonceptiva

Este fármaco contiene la hormona etinilestadiol (EE2), una especie de estrógeno que altera el comportamiento y la genética de algunos peces. Cuando se vierte al mar como residuo afecta a aquellos peces que tienen más receptores de estrógeno que las personas, esto es, el salmón, la trucha y la cucaracha. Tamién afecta a sus habilidades para atrapar los alimentos y para procrear. Los investigadores afirman que «esto puede llevar a la desaparición completa de toda una población de peces y las consecuencias para ecosistemas completos».

2. Aguacate

Para cultivar un aguacate se necesitan en torno a 272 litros de agua. En Chile, hasta 65 granjas desvían ríos de manera fraudulenta hacia sus plantaciones para regar. Esto causa sequías y obliga a los aldeanos a elegir entre beber o lavarse.

3. Piña

La piña es una de las frutas favoritas en el Reino Unido. Su masiva producción ha provocado la tala de miles de hectáreas de bosque en Costa Rica. Además, su cultivo implica el uso de pesticidas que son contaminantes.

4. Champú

El champú contiene aceite de palma cuya función es mantener los aceites naturales del cabello frente a la acción de los químicos. Para cultivarlo, muchos bosques tropicales y turberas se han transformado en plantaciones de aceite de palma. Este proceso de transformación libera «enormes cantidades de dióxido de carbono, alimentando el cambio climático y destruyendo el hábitat de especies como los orangutanes», según World Wildlife Fund (WWF).

5. Ambientadores

Los ambientadores contienen limoneno, una sustancia química que se utiliza para dar olor a cítrico. Cuando el limoneno reacciona con el ozono que está en el aire acaba produciendo formaldehído. Respirar este compuesto aumenta agrava el asma y otras enfermedades. Además, es una sustancia carcinógeno humano.

 

Fotos

Vídeos