5 cambios en las normas de la DGT que entrarán en vigor en 2019

5 cambios en las normas de la DGT que entrarán en vigor en 2019

La Dirección General de Tráfico tiene listas nuevas normas de circulación que empezarán a aplicarse a partir del próximo año

LA VERDAD

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene listos los cambios en las normas de circulación que entrarán en vigor a partir del año 2019, concretamente desde el 1 de enero y que afectan a varios puntos que deben conocer todos los conductores:

1
Contra los excesos de velocidad

Cambio en los límites de velocidad

Tanto el Gobierno como la DGT reconocen que en las vías convencionales es donde más accidentes de tráfico mortales se producen en España y ya han anunciado las medidas para tratar de solucionarlo. A partir de 2019, el límite de velocidad en este tipo de carreteras bajará de los 100 km/h que se permiten actualmente a los 90 km/h.

2
Carnet más exigente

Nuevos requisitos para sacarse el carnet

A partir de 2019, sacarse el carnet de conducir será un poco más difícil. El examen teórico será reforzado con vídeos y el porcentaje de error permitido se reducirá a un 10%. La DGT también cambiará los plazos mínimos entre una convocatoria y otra. De este modo, entre la primera y la segunda convocatoria deben transcurrir al menos quince días naturales. Además, el carnet B servirá para poder conducir más vehículos que los ahora permitidos.

3
Evitar las distracciones

Seis puntos por usar el móvil

Lo anunció la DGT y se pondrá en marcha en breve: a partir de ahora usar el móvil mientras se conduce se penalizará al mismo nivel que dar positivo por alcohol o drogas. No en vano este tipo de distracciones producen gran parte de las muertes en carretera en España. Se considerará infracción grave y se restarán seis puntos del carnet.

4
Concienciación

Sanciones más duras

La DGT pondrá también su foco en el uso correcto de los sistemas de seguridad. Así, se controlará el uso de sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad.

5
Y si pierdes los puntos...

Cómo recuperar los puntos del carnet perdidos

Y si todo lo anterior no funciona y un conductor acaba perdiendo los puntos del carnet, la Dirección General de Tráfico establece nuevas formas para recuperarlo. Los cursos serán más flexibles, por lo que se podrán recuperar hasta 8 puntos en lugar de los actuales.