Borrar
El cibercrimen continúa creciendo en volumen y alcance

El cibercrimen continúa creciendo en volumen y alcance

La crisis del coronavirus no ha generado nuevos riesgos en el espacio virtual, pero sí ha supuesto un «potenciador» de tendencias ya existentes

I. A. G.

Lunes, 30 de noviembre 2020, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como pandemia, el cibercrimen no ha dejado de crecer en volumen y alcance. El CNI alerta de que los ciberataques calificados de muy graves se han duplicado este año en relación con 2019. La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha afirmado que «no solo se ha producido un incremento tanto cuantitativo como cualitativo de los ciberataques», sino también de su gravedad. La ciberdelincuencia es otra pandemia que se ha vuelto viral en esta época de incertidumbre.

Según un informe publicado recientemente por CrowdStrike se alerta de un repunte en las actividades de intrusión y una escalada en los ataques contra fabricantes entre enero y junio. «Estamos viviendo en un mundo completamente impredecible en todos los sectores, también en el de la ciberseguridad, en el que los ciberdelincuentes no han dejado de llevar a cabo ataques aprovechando el caos provocado por la covid-19, demostrando claramente cómo las ciberamenazas están intrínsecamente relacionadas con fuerzas geopolíticas y económicas globales», afirma Jennifer Ayers, vicepresidenta de OverWatch.

En lo que va de 2020 el centro del CNI ha detectado 6.690 ciberincidentes de peligrosidad muy alta y otros 60 críticos, frente a los 3.172 y 37 de 2019, respectivamente, según ha expuesto Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, durante la inauguración de las XIV jornadas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN). «Estamos viviendo una situación excepcional», ha apuntado Esteban, para quien «es evidente que la pandemia nos ha puesto a prueba a todos» y ha sido un «un potenciador de tendencias ya existentes».

Los ataques informáticos que utilizan el miedo al covid-19 como señuelo se multiplicaron en los primeros meses de la pandemia, según fuentes del gigante de ciberseguridad rumano Bitdefender. Un reciente informe de Europol confirma este incremento de estafas y delitos cibernéticos que se aprovechan de la pandemia.

Según los datos ofrecidos, el CCN ha detectado también este año 44.547 ciberincidentes de peligrosidad alta, 15.548 de riesgo medio y 6.339 bajo, lo que hace un total de 73.184 ciberamenazas, un 70 % más de las 42.997 registradas en 2019 por este organismo.

Desde el punto de vista de la defensa, el segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, Francisco Javier Roca, ha augurado que «en el futuro puede haber en el espacio un ciber Pearl Harbour o un ciber Hiroshina». «Nos enfrentamos a organizaciones estatales esponsorizadas por estados que tiene capacidades mucho mayores de muchos países», ha asegurado Roca, para quien «junto con la amenaza nuclear, las ciberarmas son, para nosotros, el mayor riesgo de naturaleza humana al que nos enfrentamos».«En el ciberespacio no hay paz, hay una guerra silenciosa de estados que se están preparando para un posible conflicto», ha opinado.

Más de la mitad de las empresas ya consideran la ciberseguridad una de sus prioridades, según una encuesta independiente de Sophos realizada a 5.000 directores de TI. De hecho, el 51% de las compañías encuestadas reconoce que sufrió un ataque de ransomware durante el año pasado, aunque en la mayoría de los casos fueron dos ciberataques. «Los ciberataques son una amenaza muy real para las organizaciones de todos los tamaños y, lamentablemente, estos ataques tienen el potencial de crear una perturbación tan grave que pueden poner en peligro la salud de las organizaciones, e incluso pueden dejarlas fuera del mercado. Nunca ha sido tan importante como ahora, para empresas de todo tipo y tamaño, que la ciberseguridad sea prioritaria. Y los costes potenciales de estar expuesto y de equivocarse, nunca han sido más altos» expuso Kris Hagerman, CEO de Sophos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios