Borrar
7 cosas que tu cerebro hace mientras duermes y no sabías

7 cosas que tu cerebro hace mientras duermes y no sabías

Mientras tu cuerpo descansa, tu cerebro trabaja

C. García

Sábado, 17 de marzo 2018, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que suena el despertador por la mañana, el primer pensamiento que tenemos en muchas ocasiones es el momento de acostarnos por la noche. Esas horas de descanso tan placenteras son necesarias para nuestro cuerpo, pero no nos engañemos, mientras nosotros descansamos, nuestro cerebro realiza un duro trabajo para que todo vaya bien. Estas son las 8 cosas que tu cerebro hace y tú ni imaginabas.

1- Consolida recuerdos y ayuda al aprendizaje. Para los estudiantes es vital descansar bien los días previos a un examen. Todo lo estudiado durante el día es almacenado y procesado por el cerebro por la noche. HAciendo así que la memoria a corto plazo pase a formar parte de la memoria a largo o medio plazo.

2- El cerebro limpia nuestro cuerpo de partículas nocivas o deshechos. El líquido cefalorraquídeo se bombea más rápido y se eliminan productos de desecho, como residuos moleculares y las proteínas tóxicas que pueden producir demencia con el tiempo .

3- Nos paraliza el cuerpo. Cuando alcanzamos la fase REM del sueño, el cerebro transmite unos impulsos nerviosos a través de la médula espinal y envía un mensaje para apagar las neuronas motoras. Así se produce una parálisis temporal que dura algo menos de media hora. Esto sirve para evitar que nos levantemos o tratemos de representar nuestros sueños, lo que podría provocarnos algún daño. Si eres sonámbulo, debes saber que algo está mal en tu sueño.

4- Cuando entras en las etapas de sueño profundo el cerebro se desconecta y se distancia de la realidad. Es algo que ocurre a muchas personas o en ocasiones, pero no es algo constante (o no debería serlo). El distanciamiento del cerebro de la realidad provoca que hablemos, nos riamos o incluso caminemos mientras dormirmos.

5- Somos más creativos. Un estudio de la Universidad de California descubrió que mientras dormirmos hacemos asociaciones informativas crativas. Las personas tenían un 33% más de probabilidades de tener conexiones creativas después de dormir un rato.

6- Mejoramos en los deportes y en el baile. Durante la fase más profunda de sueño el cerebro almacena la información relativa a la actividad física e incorpora los movimientos esenciales -del baile por ejemplo- al lóbulo temporal. De este modo las acciones serán algo automático la próxima vez que intentemos ejecutarlas.

7- Nos ayuda a tomar decisiones. Eso de "consultar las cosas con la almohada" no es solo una forma de hablar. Después de dormir durante varias horas, nos será más sencillo tomar decisiones. El sueño procesa los problemas difíciles y nos ayuda a formular soluciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios