Las cartas secretas del general que ideó el atentado fallido contra Hitler

Las cartas secretas del general que ideó el atentado fallido contra Hitler

El general Henning von Tresckow fue el cerebro del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, hace ahora 75 años. Su hija publica su correspondencia inédita. Muestra el sufrimiento y los debates morales del héroe

RUTH HOFFMANN

«Allí donde empieza el deber, ha de acabar el temor», Henning von Tresckow. Con todo ya perdido, Henning von Tresckow le escribe a su esposa, Erika: «Hoy tenemos un maravilloso día de verano. Incluso se oye la llamada de la oropéndola. Quiero aprovechar para hacer un recorrido largo por el frente». Es la mañana del 21 de julio de 1944, muy temprano. Desde hace un par de horas sabe que Hitler ha sobrevivido al atentado y que el golpe de Estado ha fracasado. Más tarde o más temprano, la Gestapo acabará descubriendo que él está implicado, lo detendrán y lo torturarán para que delate a otros miembros de la conjura.

«Perdóname la pesada carga que deposito sobre ti», escribe a su mujer, implicada en el complot

Tresckow, general de brigada, conduce su coche y se adentra en tierra de nadie, entre las líneas del frente. La idea es que parezca que ha muerto en un ataque de los partisanos. Camina hasta un bosquecillo cerca de la actual frontera entre Polonia y Bielorrusia, saca su pistola y hace varios disparos alrededor. Luego sostiene una granada junto a la sien y la detona.

Este es un artículo de 'XLSemanal', el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes seguir leyéndolo completo aquí