Cambio histórico: el kilo dejará de ser un kilo

Cambio histórico: el kilo dejará de ser un kilo

El Comité Internacional de Pesos y Medidas redefinirá esta semana el kilogramo, el amperio, el kevin y el mol

LA VERDAD

Las unidades básicas de medida, como el kilogramo, podrían cambiar dentro de pocos meses. El Comité Internacional de Pesos y Medidas compuesto por representantes de 57 países revisará unidades como el amperio (mide la corriente eléctrica),el mol (cantidad de materia) y el kelvin (temperatura). Los cambios aprobados entrarán en vigor el próximo mes de abril.

Un kilogramo es la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión y 3, 98 grados centígrados. Esto es lo que se implantó a finales del siglo XVIII, al terminar la Revolución Francesa.

El 'Gran Kilo' nace como prototipo de esta medida de peso. Se trata de un cilindro con una altura y diámetro de 39 milímetros fabricado con un 90% de platino y un 10% de iridio. Este objeto lleva 129 años siendo un referente universal pero eso va a cambiar porque su peso ha variado durante los últimos cien años.

Prototipo de kilogramo guardado en París
Prototipo de kilogramo guardado en París / Las Provincias

Hay una diferencia de 50 microgramos entre el original y las réplicas repartidas por todo el mundo. «En realidad no importa lo que pesa un kilo si todos trabajamos exactamente con la misma norma. El problema es que hay ligeras diferencias en todo el mundo, el IPK y sus 40 réplicas están creciendo a un ritmo diferente, apartándose del original», relata Peter Cumpson, profesor de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) en la Universidad de Newcastle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos