El aviso de la Seguridad Social sobre el pago de la prestación por hijos a cargo
Si eres beneficiario de esta ayuda, deberías tener este cambio en cuenta
LA VERDAD
Lunes, 28 de junio 2021, 10:09
La Seguridad Social ha dado un importante aviso sobre el pago de la prestación por hijo a cargo. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter de Atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este anuncio supone un adelanto del abono semestral, que traslada su fecha al 1 de julio.
Sin embargo, este abono no llegará a las cuentas bancarias de los beneficiarios al mismo tiempo, sino que dependerá de la entidad bancaria de la que estos sean clientes.
Con la llegada del Ingreso Mínimo Vital muchas familias dejaron de recibir esta ayuda. El IMV irá sustituyendo progresivamente a la conocida como 'ayuda de los puntos'. Esto hará que el pago sea mensual, que el importe pueda ser mayor y que tenga una duración indefinida, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
La prestación por hijos a cargo consiste en una asignación económica que se puede solicitar a la Seguridad Social por cada hijo a cargo acogido menor de 18 años, afectado por una discapacidad de al menos un 33%, o hijos mayores de edad afectados de una discapacidad del 65%.
Estos se consideran a cargo, aun cuando realicen un trabajo lucrativo, siempre que continúen conviviendo con el beneficiario y los ingresos por su trabajo no superen el 100% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, en cómputo anual.
La cuantía de la asignación económica es distinta según la edad y el grado de discapacidad del hijo o menor acogido a cargo, y su abono se realiza sin pagas extraordinarias semestralmente, en enero y julio, cuando se trate de menores de 18 años, y a mes vencido en los casos afectados por una discapacidad que sean mayores de edad. Aunque, tal y como ha avisado el ministerio, este año el pago se realizará el primer día del mes de julio. Además, esta prestación está exenta de IRPF y se revaloriza de acuerdo con el IPC.