Aspirina, urbason, Almax, Dalsy... los medicamentos que te costará encontrar en las farmacias

Aspirina, urbason, Almax, Dalsy... los medicamentos que te costará encontrar en las farmacias

Los médicos cambiarán el tratamiento de algunos pacientes ante la escasez de 487 fármacos

LA VERDAD

Los problemas de suministro de algunos fármacos vienen sucediéndose desde el pasado verano. Este es el caso de Aspirina, Gine-Canestén, Adiro, Dalsy o Nolotil, medicamentos muy populares en nuestro país cuya escasez plantea problemas a algunos enfermos. Pero la lista de medicamentos que faltan en las boticas asciende a 487. Para la mayoría de los fármacos ahora difíciles de encontrar en las farmacias existen sustitutivos de otras marcas o con principios activos similares.

Otras personas con menor suerte tendrán que visitar a su facultativo para que determine cuál será el tratamiento alternativo. Le ocurrirá a miles de pacientes, especialmente los habitantes de localidades pequeñas y rurales. «Actualmente hay varias especialidades que es imposible encontrar, de muchos tipos y laboratorios, de algunos hay sustitutos pero de otros no los hay, con lo que tenemos que remitir el paciente al médico para buscar una solución», señala el farmacéutico Eduardo Giménez.

El Centro de Información de Medicamentos (CIMA) ha comunicado que aproximadamente la mitad, 139, podrán ser suministrados sin problemas antes del mes de mayo. Otros tardarán más tiempo en regresar a nuestras farmacias. El caso más preocupante es el del Adalat Oros de 30 mg de 28 comprimidos, cuyo problema no podrá ser resuelto hasta el 16 de abril de 2021.

Información relacionada