Esto es lo que el aspecto de tu lengua dice sobre tu salud

Esto es lo que el aspecto de tu lengua dice sobre tu salud

El color de la lengua puede indicar enfermedades o dolencias importantes

LA VERDAD

Aunque la higiene bucal, la comida o incluso el cansancio puede influir en el color o la apariencia de la lengua, esta parte del cuerpo actúa también como un gran indicador del estado de salud, dando a conocer posibles enfermedades o dolencias importantes. Así, el Dr. Josep Maeso, jefe del servicio de ORL del Hospital Sanitas CIMA, explica algunos de sus aspectos más particulares:

1- Lengua muy grande

Aunque este tipo de lengua, también conocida como macroglosia, no es síntoma de ninguna enfermedad, lo cierto es que puede generar algunas molestias a la hora de hablar o masticar.

2- Surcos profundos en en superficie de la lengua

Esta lengua, que recibe el nombre de lengua escrotal, requiere una mayor higiene bucal para que no queden restos de alimentos en los surcos ni genere mal aliento. Sin embargo, esta peculiar característica no genera ningún tipo de molestia ni es síntoma de alguna enfermedad.

«Muchas irregularidades del margen lingual se deben a la impronta de piezas dentales, por apretar la lengua contra los dientes sin darnos cuenta. Esto provoca un aspecto irregular del margen y puede ocasionar dolor persistente», apunta el Dr. Josep Maeso.

3- Color negro en el dorso de la lengua

Este color negro en el dorso lingual se conoce como lengua pilosa negra, ocasionada por un alargamiento de las papilas gustativas. Así, aunque no supone ninguna enfermedad ni dolencia, esta característica suele estar causada por el tabaco y la sequedad.

4- Capa blanca sobre la superficie lingual

Esta capa blanca, conocida como lengua suburral, suele estar formada por células muertas, restos de alimentos y gérmenes que residen en la boca. Así, el color blanquecino puede estar causado por una falta de higiene bucal, enfermedades provocadas por la fiebre y problemas digestivos y dentales.

5- Irritación

Esta irritación, que provoca un color rojo intenso y quemazón en la lengua, puede estar ocasionado por dos motivos: cepillar la lengua demasiado fuerte con el cepillo de dientes o inflamación lingual causada por una alergia.

6- Enrojecimiento o lengua de fresa

El enrojecimiento de la lengua puede asociarse con enfermedades como la fiebre muy alta o incluso con la escarlatina. Además, junto a la lengua de fresa puede darse el síndrome de Kawasaki, una vasculitis que afecta a pequeños y medianos vasos, con fiebre alta y edemas en brazos, piernas y enrojecimiento de palmas de manos y plantas de los pies.

7- Lengua geográfica

Esta característica suele presentar enrojecimiento en algunas zonas de la lengua con límites irregulares, simulando un mapa. Además, este aspecto en la lengua suele estar ocasionado por una infección de hongos.

8- Manchas blancas en las encías

Estas manchas blancas en la lengua se deben a lesiones conocidas como leuclopasias. Así, están ocasionadas por un exceso de crecimiento de las células de la superficie, más o menos persistentes, aunque suelen desaparecer por sí solas.

9- Manchas lineales de color blanco o rojo

Estas manchas, que no deben confundirse con las leuclopasias, tienen diferentes síntomas según el color. Por un lado, las manchas de color blanco causan una rugosidad en la mucosa, aunque por lo general no provocan ninguna molestia a quien las padece. Sin embargo, las manchas de color rojo si pueden presentar dolor.

En el caso de que las manchas rojas y el dolor persista durante varios días es aconsejable asistir a un médico, ya que pueden presentar problemas y enfermedades como la hepatitis C, enfermedades autoinmunes, diabetes, hipertensión arterial o ansiedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos