Alarma por la llegada a España de la peligrosa araña violinista

Alarma por la llegada a España de la peligrosa araña violinista
Las Provincias

Su picadura es venenosa y puede llegar a provocar la muerte

LA VERDAD

La araña violinista o de rincón es una especie muy poco común en España. Es venenosa y las consecuencias de su picadura pueden ser tan nefastas como la muerte. En los últimos días cuatro vecinos de alicante han sido atacados por este arácnido. No obstante, Sanidad pide calma y descarta la idea de que se trate de una plaga.

El caso más impactante es el de Manuel Gil que paseaba junto a su mujer y sus perros por una zona arbolada de Elda cuando la araña violinista le atacó. Después entró en estado febril hasta alcanzar los 40º y, ante la ineficacia del antídoto que le suministraron, los médicos le extrajeron el veneno, según cuenta Diario Información. «Si la evolución no es buena tendrá que pasar otra vez por el quirófano», señala el afectado.

Otra víctima, Miranda Navarro, ha tenido que someterse a curas durante un mes y medio para evitar la infección de la picadura. Hace poco, le volvió a picar la araña de rincón y ha abandonado su casa mientras la fumigan.

Esta especie arácnida se refugia en lugares de difícil acceso, como las grietas, y es muy veloz. Mide entre 8 y 30 mm con las patas extendidas, es de color marrón y el lado dorsal de su tórax está marcado con una línea negra en forma de violín. Tiene seis ojos, en lugar de los ocho de la mayoría de arañas. Las noches de luna, el verano y los lugares polvorientos propician su actividad. Su peligrosidad radica en que el veneno provoca muerte celular y destruye todo lo que tenga proteínas. En otras palabras, es 15 veces más tóxico que el de una cobra y 10 veces más potente que el ácido sulfúrico.

Si sufre su picadura se recomienda colocar hielo sobre la herida, permanecer en reposo, asear la zona con agua y jabón, cuidar la temperatura de la víctima, elevar el miembro afectado y visitar lo antes posible al médico.