Estas son las condiciones para solicitar un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social
Conoce en qué casos puedes pedir un retraso de las obligaciones tributarias
María José Timoteo
Sábado, 11 de junio 2022, 15:58
La Seguridad Social enumera las condiciones necesarias para solicitar un aplazamiento de sus deudas. El sujeto responsable de una deuda puede solicitar un retraso de las obligaciones tributarias en cualquier momento a partir del inicio del plazo reglamentario de ingreso de la deuda que se trate. En la cuenta de Twitter de atención a la ciudadanía de la Seguridad Social recuerdan que puedes aplazar el pago de tus deudas si reúnes una serie de condiciones.
🗨️¿Puedo solicitar un aplazamiento de mis deudas a la #SeguridadSocial?
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) January 19, 2022
👉Sí, te será concedido si reúnes una serie de condiciones.
✍️Más info: https://t.co/EjeNvo0PuM
💻Puedes solicitarlo aquí: https://t.co/CzUYT3fdrH
🗨️¿Puedo solicitar un aplazamiento de mis deudas a la #SeguridadSocial?
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) January 19, 2022
👉Sí, te será concedido si reúnes una serie de condiciones.
✍️Más info: https://t.co/EjeNvo0PuM
💻Puedes solicitarlo aquí: https://t.co/CzUYT3fdrH
🗨️¿Puedo solicitar un aplazamiento de mis deudas a la #SeguridadSocial?
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) January 19, 2022
👉Sí, te será concedido si reúnes una serie de condiciones.
✍️Más info: https://t.co/EjeNvo0PuM
💻Puedes solicitarlo aquí: https://t.co/CzUYT3fdrH
Deudas susceptibles de aplazamiento
Se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso, siempre y cuando, se trate de deudas susceptibles de aplazamiento. Cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito, ya se trate de cuotas, recursos de distinta naturaleza a cuotas o recargos sobre los anteriores.
Los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo sólo podrán aplazarse cuando se garanticen íntegramente con aval. Estos serán los casos en los que podrás solicitar un aplazamiento de la deuda de la Seguridad Social.
La Administración dictará y notificará la resolución en un plazo de 3 meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente para su tramitación. El período total de aplazamiento no podrá exceder de 5 años.
Cómo solicitar el aplazamiento
La persona pendiente del aplazamiento deberá presentar los siguientes impresos para la solicitud:
- TC 17/10 Solicitud de aplazamiento para el pago de deudas con la Seguridad Social.
- TC 17/11 Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social.
- TC 17/12 Solicitud de domiciliación de vencimientos de aplazamientos.
- TC de Liquidación inaplazable.
- TC de Liquidación aplazable.
- TC-2 Relación nominal de los trabajadores, si no se hubiese presentado con anterioridad.
- Documentación solicitada según el caso.
La solicitud se puede tramitar de forma presencial en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Administración de la Seguridad Social o Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en que el empresario o sujeto responsable del pago tenga autorizada la cuenta de cotización o, en su defecto, en la que tenga su domicilio.
Si dispone de un certificado digital puede realizar su solicitud a través del trámite Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.