Los animales que ya no volveremos a ver

Los animales que ya no volveremos a ver

Perseguidos, desterrados, eliminados, acosados… Los animales salvajes sufren cada vez más la presión de los seres humanos sobre ellos y sus hábitats. No solo los furtivos son los culpables. Los premios World Press Photo nos enfrentan a este progresivo exterminio

FERNANDO GONZÁLEZ SITGES / XLSEMANAL

La población humana crece a tal velocidad que podríamos estar provocando la sexta extinción. Si a principios del siglo XX éramos poco más de mil seiscientos millones, ahora rozamos los ocho mil. Este aumento rápido y expansivo ha afectado a todo el planeta y, por lo mismo, a las especies que viven en él. De los cambios puntuales debidos a nuestra expansión se ha llegado a cambios globales que afectan a todos los sistemas naturales del planeta. En consecuencia, muchas especies animales han tenido que adaptarse o se han extinguido en el intento.

Somos responsables de la extinción de miles de especies, tanto que entre los científicos se da por hecho desde hace décadas que estamos viviendo la sexta extinción masiva, con la diferencia de que las cinco anteriores las han provocado causas naturales y esta, la sexta, la estamos provocando los seres humanos.

Este es un artículo de XLSEMANAL, el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes continuar leyéndolo aquí

 

Fotos

Vídeos