Mascarillas KN95 en una foto de archivo. LV

Alertan de varios modelos de mascarillas FFP2 y KN95 que no protegen contra el coronavirus

No cumplen con el mínimo de filtrado exigible o no se adaptan correctamente al contorno de la cara

LA VERDAD

Sábado, 19 de diciembre 2020, 14:44

La Organziación de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la posible presencia en el mercado de mascarillas del tipo FFP2 o KN95 que no cumplen la normativa europea de protección y que, por tanto, no serían efectivas para evitar contagios del coronavirus.

Publicidad

Según informan desde la OCU, el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (RAPEX) ha detectado ocho modelos que no se adaptan a la normativa, ofreciendo en la mayoría de los casos un nivel de filtración inferior al exigido en mascarillas FFP2. Los modelos de mascarillas que no protegen correctamente son:

- Simbio Disposable Non Sterile Mask

- Lucca Light. Lucca Care

- EAN 7 805070 003660

- KN95 Face Mask

- Disposable protective mask with 3 lawyers

- Da Shang Ren Yi Disposable fase mask

- KN95

- 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).

Con estas últimas alertas del RAPEX son ya 151 los modelos de mascarillas retirados o reetiquetados desde el inicio de la pandemia por no cumplir con el mínimo de exigencias de seguridad correspondientes al tipo FFP2 al tener una filtración inferior al 92% que se exige a este tipo de protecciones consideradas como equipos médicos y recomendados para personas de riesgo o para quienes cuidan a este tipo de personas.

La mayoría de las mascarillas retiradas no llegaban al mínimo de filtración exigido, mientras que otras (el 25% de ellas) no se adaptan bien al contorno de la cara o bien no presentan un certificado homologado que acredite su eficacia (el 54% de las retiradas).

Publicidad

En este enlace facilitado por la OCU se pueden consultar todas las mascarillas que no protegen adecuadamente contra el coronavirus.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recuerdan que las mascarillas KN95 -similares a las FFP2 pero con motro tipo de certificados- solo se pueden comercializar ya hasta agotar existencias y recomiendan verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y la nmeración correspondiente a la norma EN 149 y al laboratorio que certifica la eficacia de las mascarillas. Aconsejan, además, evitar comprar mascarillas en grandes plataformas online por su dudosa procedencia y hacerlo en establecimientos físicos como farmacias, supermercados u otras tiendas de confianza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad