Borrar
Pixabay

Alertan de la presencia de sulfitos no declarados en una marca de canela en polvo

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explican que esta sustancia puede provocar «ataques de asma, urticaria y angioedema» entre los alérgicos

LA VERDAD

Miércoles, 8 de septiembre 2021

Comenta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alerta de la presencia de sulfitos no declarados en una marca de canela en polvo que notificó la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Las autoridades sanitarias de Bélgica han sido las que han detectado este problema en la canela en polvo de TRS Asia's Finest Food.

El producto se puede encontrar con el nombre en español de Canela en polvo o en inglés como Cinnamon powder. El lote afectado es el 2020210 con una fecha de consumo preferente del día 31 de julio de 2023. Aunque la canela es de origen inglés se ha comercializado en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. De modo que todas las personas que no viven en estas regiones, pero lo han comprado en alguna de estas comunidades deben estar atentas ya que aconsejan que los alérgicos a los sulfitos no lo consuman. Para el resto de la población que no presenta esta alergia no supone ningún riesgo.

Canela en polvo de la marca TRS Asia's Finest Food. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)

Ya se ha informado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de de que se verifique la retirada de los productos afectados de todos los puntos de venta.

Los sulfitos son un tipo de aditivos, y los pacientes asmáticos son los que presentan una mayor sensibilidad a esta sustancia, según informan desde Aesan, pero también puede provocar una reacción alérgica en personas no asmáticas. «Después de una ingesta oral, puede provocar ataques de asma a las personas que sufren esta enfermedad, pero también urticaria y angioedema en personas no asmáticas«, explican.

Por otro lado, el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 recoge que «en los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alertan de la presencia de sulfitos no declarados en una marca de canela en polvo

Alertan de la presencia de sulfitos no declarados en una marca de canela en polvo