Beber alcohol a los 15 años es tan perjudicial como hacerlo a los 4
A los 15 años de edad el cerebro también atraviesa un intenso proceso madurativo
la verdad
Viernes, 25 de enero 2019, 13:09
Beber alcohol a los quince años es tan dañino como hacerlo a los cuatro. Esta es la conclusión a la que ha llegado el 'Estudio sociológico cualitativo sobre el consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes y jóvenes' de Socidrogalcohol.
Publicidad
«En nuestra sociedad, hay una gran permisividad con el consumo de alcohol en adolescentes, sin embargo, todo el mundo se escandalizaría si se permitiera su consumo en niños. Pues bien, desde un punto de vista biológico, no hay grandes diferencias, ya que el cerebro del adolescente también está en un intenso proceso madurativo», afirma uno de los neurólogos que ha participado en la investigación, Pascual Sánchez.
Las bebidas alcohólicas provocan déficit de vitaminas o nutrientes, afectación hepática, pérdida de neuronas y sinapsis, deterioro cognitivo, demencia o infartos cerebrales. «El lóbulo frontal es la parte del cerebro más susceptible a la toxicidad del alcohol. Y esto ocurre en mayor grado en jóvenes, ya que esta parte del cerebro es la última en madurar», explica el neurólogo.
Cabe destacar que el consumo de alcohol en nuestro país comienza a los 14 años de edad, según el estudio 'ESTUDES', y sobre todo en eventos como el botellón. «Necesitan todos los fines de semana beber exageradamente y eso es casi, al final, una forma de consumo crónico«, apostilla el investigador. Añade también que »hay robustas evidencias científicas de que este patrón es más dañino que el consumo crónico«.
Más sobre consumo de alcohol
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión