La Agencia Española del Medicamento alerta del peligro de abusar de un conocido fármaco

La Agencia Española del Medicamento alerta del peligro de abusar de un conocido fármaco

La hidroclorotiazida aumenta las posibilidades de padecer cáncer de piel

LA VERDAD

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido sobre la posibilidad de sufrir cáncer de piel no melanocítico si se toma hidroclorotiazida como tratamiento regular. Se trata del compuesto principal en marcas como Hidrosaluteril, Hidroclorotiazida Stada o Hidroclorotiazida Apotex, aunque también puede aparecer combinado en otros fármacos como Captoril, Enalapril, Fosinopril, Valsarta o Irbesartan.

Es un medicamento diurético que trata la hipertensión arterial, el edema que se produce por insuficiencia cardiaca o renal y la ascitis por cirrosis hepática.

Para hacernos una idea, un paciente que haya tomado diariamente 12,5mg de hidroclorotiazida tiene cuatro veces más probabilidades de sufrir cáncer de células escamosas y 1,3 veces más probabilidades de padecer cáncer de células basales.

La AEMPS está investigando los posibles efectos sobre la población española. Mientras tanto, recomienda a los médicos reconsiderar el uso de hidroclorotiazida en personas que hayan sufrido cáncer de piel melanocítico anteriormente asi como advertir a sus pacientes de los posibles efectos adversos para que eviten la exposición al sol.

 

Fotos

Vídeos