La advertencia de la Guardia Civil sobre los robots de limpieza

La advertencia de la Guardia Civil sobre los robots de limpieza

La Benemérita recomienda prestar atención a las condiciones de privacidad y seguridad de estos productos antes de comprarlos

LA VERDAD

El utensilio estrella de la limpieza del hogar ha llegado para hacernos la vida más fácil. Basta con pulsar un botón y este robot recorre nuestra vivienda dejando el suelo impoluto. Cada vez son más los que se decantan por estos aspiradores sin pensar en aspectos como la privacidad y la seguridad de estos productos. Este asunto preocupa a la Guardia Civil y así lo ha advertido en su perfil de Twitter.

«¿Sabes qué tener en cuenta a la hora de adquirir un robot de limpieza? Lo 1º que hay que considerar son las condiciones de privacidad y seguridad. Una buena práctica es conectar estos dispositivos solamente cuando los necesitemos», avisa la Benemérita. Por eso, antes de comprar uno de estos robots, debemos fijarnos en algunas de estas condiciones:

Servidor: conviene asegurarse de si el fabricante ofrece el servicio a través de la nube o a través de un servidor particular al que se envían todos los datos recopilados por el dispositivo.

Uso de los datos: es importante saber qué datos se van a compartir con el servidor, además del uso que se les dará.

Tipo de servicio: debemos asegurarnos de qué servicios, de los que ofrece el dispositivo, necesitan conexión con el exterior.

Seguridad: hay que tener en cuenta que la conexión desde la nube puede ser un punto de entrada a nuestro hogar y por lo tanto un riesgo. Por lo tanto, sería interesante preguntar si los datos que van a compartirse estarán cifrados e informarnos sobre las medidas que garantizan su protección.

De cualquier modo, lo recomendable es conectar los dispositivos sólo cuando los necesitamos, restablecer los ajustes de fábrica cada cierto tiempo y solicitar el borrado de información a la compañía.