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Un tren de Cercanías en la estación de Murcia, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM
Se acaban las trampas con los abonos gratuitos de Renfe: así van a penalizar a los pasajeros que los usen mal

Se acaban las trampas con los abonos gratuitos de Renfe: así van a penalizar a los pasajeros que los usen mal

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana modifica las condiciones de uso después de que muchos trenes viajen con asientos vacíos que supuestamente están reservados

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Lunes, 5 de diciembre 2022, 11:41

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El pasado mes de agosto, el Gobierno de España anunció que los trenes de Cercanías y de Media Distancia serían gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque ya se ha aprobado una prórroga que extiende este abono a partir del 1 de enero de 2023. Para solicitar el abono de transporte gratuito de Renfe solo es necesario realizar el registro a través de la propia web de la compañía y del conjunto de sus aplicaciones y pagar una fianza. Esta medida busca reducir el uso de los vehículos privados y fomentar el uso del transporte público.

Los abonos gratuitos de Renfe han supuesto una gran ventaja para aquellas personas que utilizan el tren cada día para llegar hasta su lugar de trabajo. Muchos usuarios utilizan correctamente este abono, pero otros reservan plaza en un tren y luego su asiento está vacío. Algunos ciudadanos se han quejado de que los trenes aparecen completos cuando van a realizar la reserva, pero la realidad es que muchos de los asientos, supuestamente reservados, están vacíos. Por esta razón, se ha decidido penalizar a los usuarios que realicen estas malas prácticas.

Anulación del abono a los usuarios que no cancelen su viaje

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado las condiciones de uso de estos abonos gratuitos para evitar que los usuarios reserven plaza en los trenes con su abono y luego no viajen. La finalidad de estos abonos gratuitos es incentivar el uso del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2. Por ello, el Ministerio ha aprobado una serie de medidas que buscan acabar con el mal uso de este abono que empezarán a funcionar a partir del 7 de diciembre. En la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se explica que se restringirá la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionarán a los usuarios que hagan un uso irregular de este abono.

Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, en al menos tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza reservada si, finalmente, no van a viajar en el tren. Solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado esta irregularidad. Además, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono al titular penalizado para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 dias desde la anulación.

Antes de retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que no ha viajado en el tren que ha reservado y no ha realizado ninguna cancelación. Si el usuario vuelve a cometer la misma irregularidad una tercera vez, Renfe procederá a sancionarlo. Se ha establecido un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que esto suponga la aplicación de esta nueva norma.

El Ministerio recuerda que en los viajes de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen-destino, que será válido para viajes ilimitados entre ambos puntos y en ambos sentidos. Este abono está limitado a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se «imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo del viaje prolongado».

Abono gratis para menores y viajes de pie

Con las nuevas medidas se busca acabar con la reserva descontrolada de plazas que luego no se cubren, pero también se han tenido en cuenta otras novedades. Existen trenes y fechas concretas con mucha demanda de pasajeros, por lo que se permitirá un cupo de viajeros que puedan realizar el trayecto a pie. El operador podrá establecer que haya un número de usuarios que viajen de pie, siempre que no se «superen el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando de dicha condición de viaje a los viajeros». En estos trenes no está disponible la opción de selección de asiento.

Además, se creará un abono específico para menores de edad sin DNI y solo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, para evitar el uso indebido de estos abonos. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, coincidiendo con la prórroga de las bonificaciones del transporte público ferroviario.

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