Borrar
Representantes del Gobierno y de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), en la presentación de los datos del programa Acceder. R.C.
30.000 personas gitanas han encontrado trabajo con Acceder

30.000 personas gitanas han encontrado trabajo con Acceder

El programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha atendido en 20 años a casi 110.000 personas

J. M.

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 33.000 personas gitanas han encontrado trabajo en los últimos 20 años gracias a Acceder, el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). En estas dos décadas, el programa ha atendido a 109.875 personas, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo, y de ellas, 33.344 han conseguido un empleo. Durante este tiempo se han firmado 91.733 contratos de trabajo y se ha colaborado con 15.967 empresas. Según la FSG, Acceder es un programa «eficaz y eficiente que ha facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 personas, lo que demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad». Además, la FSG recuerda que los efectos de Acceder no solo impactan en quienes participan en sus itinerarios de formación y empleo, sino también en sus familias y en el entorno, «ya que el acceso al mercado laboral por cuenta ajena contribuye tanto a transformar la vida de las personas gitanas, como a mejorar su empleabilidad y promoción social».

Precisamente hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Secretariado Gitano ha celebrado los 20 años de Acceder, avalado y financiado con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Durante el evento se ha presentado la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020, un estudio realizado por la consultora Red2Red y que recoge los datos cualitativos y cuantitativos sobre la inclusión laboral de la población gitana gracias a esta iniciativa.

El evento ha contado, entre otros asistentes, con la presencia institucional de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y con la participación en vídeo del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit.

«Igualdad e inclusión»

«Lograr la igualdad y la inclusión de la comunidad gitana es un derecho fundamental que aún requiere nuestra acción inmediata y conjunta. Es necesario abordar urgentemente la persistente desigualdad entre la población gitana y la no gitana en el mercado laboral», declaró Nicolas Schmit, Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.

«Acceder es un programa impulsado desde Europa y que Europa ha tomado como ejemplo. Las claves de su éxito son tres: la determinación pública, la continuidad y que está hecho desde la propia comunidad. Nos encontramos ante un ejemplo de política activa de empleo», afirmó Yolanda Díaz.

«El reto es enorme y ha de ser integral. Son muchas las fuentes de discriminación y desigualdad en nuestro país, pero el acceso a un trabajo decente es una fuente principal de bienestar e integración, ese es el camino hacia la igualdad», resaltaba Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano

La principal conclusión de esta evaluación es que el programa Acceder está logrando sus objetivos y, además, está contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana.

Acceder es un programa eficaz y eficiente que ha facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 personas, lo que demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad.

Campaña de sensibilización 2021: «El reto de mañana»

Además de la Evaluación del programa Acceder, la FSG ha presentado la nueva campaña de sensibilización «El reto de mañana», cuyo cortometraje, dirigido por el cineasta gitano Pablo Vega, está protagonizado por cuatro jóvenes participantes del Programa Acceder que relatan en primera persona sus historias de vida, y cómo el programa ha contribuido a su mejora laboral.

El documental es un símil entre el reto de superar un deporte de riesgo, en este caso el barranquismo, y el acceso al empleo. Se trata de una continuación de la campaña «Pan para mañana», presentada en 2020 y con la cual se reclaman políticas activas de empleo para la juventud gitana.

Con este evento, la evaluación externa y la campaña, se pretende mostrar a la población general tanto el impacto y resultados del trabajo realizado desde la FSG y su programa Acceder, como también contribuir a romper los tabúes y mitos que hay en torno a la población gitana y romper el círculo generacional de exclusión. Actualmente, todavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios