El PSOE pide que la Semana Santa de Alcantarilla sea declarada de interés turístico nacional

Pedro Saura, Francisco Saavedra y Diego Conesa, este sábado en Alcantarilla./PSOE
Pedro Saura, Francisco Saavedra y Diego Conesa, este sábado en Alcantarilla. / PSOE

El candidato a la alcaldía, Francisco Saavedra, le trasladó la reivindicación a Pedro Saura y Diego Conesa, que visitaron el municipio este sábado

LVMurcia

El PSOE aprovechó la visita a Alcantarilla de Pedro Saura, número uno por Murcia al Congreso de los Diputados, y Diego Conesa, candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, para reivindicar que la Semana Santa de la localidad sea declarada de interés turístico nacional por su trayectoria y la enorme calidad de sus pasos. El candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, justificó esta petición «porque los orígenes de la Semana de Pasión alcantarillera se remontan al siglo XVI y atesora un enorme valor artístico y escultórico, que la convierten en un referente cultural que contribuye a dinamizar la actividad turística, comercial y hostelera de nuestra ciudad».

Saavedra recordó a Saura y Conesa que la Semana Santa de Alcantarilla cuenta con muchas peculiaridades, como el hecho de que la indumentaria y el capuz del nazareno se inspiran en el estilo cartagenero y que la procesión más antigua, la del Santo Entierro, protagonizada por el Cristo Yacente de José Planes, cuenta con un premio nacional de escultura. Además, la Junta de Hermandades aglutina a 12 cofradías y 31 pasos cuyos miembros contribuyen a que la Semana de Pasión prolongue sus actividades más allá del calendario habitual del resto de municipios de la Región, con actos como la Misa por los Difuntos Cofrades, que se celebra en noviembre, y que preside la imagen titular de cada una de las hermandades y cofradías.

«Fue un gobierno socialista el que logró que nuestra Semana Santa fuese declarada de interés turístico regional, por ello, los próximos gobiernos estatal y autonómico deben trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento para que en la siguiente legislatura logremos el distintivo de interés turístico nacional», remarcó Saavedra a Saura y Conesa durante la reunión de trabajo que mantuvo con los candidatos al Congreso y a la Comunidad Autónoma, respectivamente, a los que acompañó a la plaza de la iglesia de San Pedro para que presenciaran las procesiones del Jueves Santo.

Conjunto conventual del siglo XVIII

En este encuentro de trabajo, el candidato a la alcaldía también trasladó a Saura y Conesa su intención de recuperar el Convento de los Mínimos como sede de varios espacios culturales, entre ellos, un museo procesional. Este conjunto conventual del siglo XVIII, de estilo barroco, sirvió como hospicio y hospital para Alcantarilla y los municipios de la comarca desde que se instaló allí la orden de los mínimos. En la actualidad, el convento es de propiedad privada y Saavedra ya mantuvo contactos con sus dueños. «Creo que se podrá llegar a un acuerdo con los propietarios para recuperar este inmueble para todas las asociaciones culturales de Alcantarilla y para reactivar el Barrio de San Roque», aseguró el candidato.