Borrar
Escenas de la Semana Santa jumillana, considerada una de las más bonitas de la Región. Siete Días
Jumilla vive con sentimiento los días grandes de su Semana Santa

Jumilla vive con sentimiento los días grandes de su Semana Santa

La procesión de la Amargura, el Santo Entierro y el traslado del Santísimo Cristo Yacente darán paso a la 'rompida' y el Resucitado

GUSTAVO LÓPEZ

Jumilla

Jueves, 18 de abril 2019, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una primera parte de la Semana Santa de Jumilla, donde el buen tiempo fue la nota predominante con unas temperaturas que fueron más allá de la propia primavera, los jumillanos pudieron disfrutar de los traslados procesionales de imágenes como El Prendido, la Dolorosa de las Lamentaciones, la Sentencia, el Cristo de la Reja o la multitudinaria bajada del Cristo de la Columna de Salzillo, que en la tarde de Domingo de Ramos llegaba a la ciudad desde el monte de Santa Ana para participar en los desfiles de la Amargura y el Calvario.

Pero este Jueves Santo en Jumilla, aunque la caprichosa meteorología quiso que estemos mirando al cielo, sin duda, es un día que tiene un color y olor especiales, pero sobre todo tiene una banda sonora muy jumillana, la música del maestro Julián Santos, que no dejará de sonar en todo el día, desde la mañana en el tradicional concierto de Jueves Santo que comenzará a las 13 horas en la Plaza de la Glorieta, hasta por la tarde, cuando una y otra vez se escuchará 'Mantillas de Jueves Santo' desde las 17.30 horas. Porque es a partir de esa hora cuando las mujeres vestidas de manolas, acompañadas por los nazarenos con las túnicas de su hermandad, realizarán la visita a los monumentos de las distintas iglesias de la localidad una vez finalizados los Santos Oficios.

Por la noche, la procesión de la Amargura partirá a las 21.45 horas desde Santa María, es la más antigua de Jumilla, tiene seis siglos de andadura y fue fundada por San Vicente Ferrer. Además, este año será retransmitida por la televisión autonómica 7 TV.

La música del maestro Julián Santos sonará hoy, durante todo el día

Por la noche Jumilla se pondrá en pie al paso del venerado Cristo Amarrado a la Columna de Salzillo, y donde el incienso se adueñará del ambiente al paso del Cristo Humillado, la Coronación de Espinas, Ecce Homo, Cristo de la Sentencia, el de la Caída, Cristo de la Misericordia, las Hijas de Jerusalén, Jesús de Pasión, la Verónica, Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura, que cerrará la procesión.

Bullicio, capuruchos y caramelos, es Viernes Santo y las imágenes que participan en la procesión del Calvario están ya preparadas, juntas unas y otras, casi rozándose, a las puertas de la iglesia de El Salvador, primero La Samaritana, la Unción de Jesús, la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, Jesús Prendido, Jesús ante Herodes, el Cristo Amarrado, pasa el Ecce Homo y tras él, el Cristo de la Sentencia, el Cristo de la Caída, el de la Misericordia, el Nazareno del Calvario, el Cristo de la Humidad y Paciencia, la Elevación a la Cruz, el Santo Costado de Cristo, el Cristo de la Salud, Santa María Magdalena y por último, la Virgen del Primer Dolor.

La noche se prestará para celebrar el Santo Entierro y el suceder de los anderos portando el peso del Cristo de la Expiración, el Santo Costado de Cristo, el Cristo de la Salud, el Cristo de la Reja, el de las Cinco Llagas, el Descendimiento de la Cruz, la Virgen de las Angustias, la Piedad, Lamentaciones ante Cristo Muerto, Traslado al Sepulcro, Cristo Yacente, la Magdalena, San Pedro, San Juan y por último una dolorosa Virgen de la Soledad.

Por tercer año, en la mañana del Sábado de Gloria, será el traslado del Santísimo Cristo Yacente, a las 12 horas, desde la Casa de Hermandad hasta la Parroquia de Santiago, un duelo que servirá para depositar la imagen en su capilla de la iglesia. Ya por la tarde Jumilla acogerá la procesión de la Redención, en la que participarán el Cristo del mismo nombre junto a la Guarda del Cuerpo de Cristo y la Virgen de las Penas. Tres tronos para una procesión con importante participación de la mujer. Parte a las 19 horas desde la iglesia de Santiago y tiene como destino la Ermita de San Roque.

A golpe de tambor

A las 12 de la noche será la 'rompida' de la hora, donde cientos de tambores aguardarán en la Plaza de Arriba el inicio que marcará el Tamborilero de Honor de este año, Juan José Bernal. A partir de ahí, los redobles de la Asociación Cristo de la Sangre, anunciarán por las calles de Jumilla la resurrección del Señor en el desfile previo y en la tamborada de Gloria que será en el patio del Mercado de Abastos.

Y llegará Jesús Resucitado y se encontrará puntualmente a las 12 horas en Plaza del Rollo con la Virgen Gloriosa, y los 'Armaos' escenificarán el popular caracol, esa danza ancestral que solo se disfruta el Domingo de Resurrección, y a continuación partirá una de las mejores procesiones del Resucitado de la Región de Murcia, con la Cruz Triunfante abriéndose paso, seguida de San Miguel Arcángel, las Santas Mujeres ante el Sepulcro, Jesús Resucitado, San Pedro, la Aparición a la Virgen María, a María Magdalena, a los Discípulos de Emaús, Aparición a Santo Tomás, en el Mar de Tiberiades y, por último, la Virgen Gloriosa. Y volarán y rodarán los caramelos y los niños se tirarán al suelo para que no quede ni uno, y llenar la bolsa, es 'la caramelada' a lo largo de la calle Cánovas.

Y un halo de tristeza se tornará en los rostros, porque sí, Jesús resucitó, pero la Semana Santa termina. Pero durante todo un año, la Junta Central de Hermandades y Cofradías junto al Ayuntamiento, trabajarán para dar todo de sí, para confortar de nuevo a jumillanos y visitantes. Y volverá a ser Semana Santa en Jumilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios