La Virgen de los Dolores ya está en San Juan de Dios
Domingo, 2 de abril 2023, 08:48
La Cofradía de la Virgen de los Dolores y Santos Pasos, que preside Ángel Prieto, celebró ayer su tradicional traslado desde la parroquia de San Miguel, donde se le da culto, a la iglesia museo de San Juan de Dios, desde donde saldrá en procesión el próximo Martes Santo.
Este traslado, ya convertido casi en una pequeña procesión, reúne cada año a más devotos y espectadores al realizarse en el Sábado de Pasión, abiertas las puertas de muchas iglesias para admirar los tronos que hoy, en la Esperanza, o mañana en El Perdón, protagonizarán las históricas estaciones de penitencia murcianas.
La advocación hace referencia al vía crucis de la Dolorosa hacia la ermita de los Pasos de Santiago. La devoción de Belluga terminó por extender el culto a las Dolorosas por la Región. Y esta de Francisco Salzillo tuvo gran predicamento entre los fieles.
Los fisioterapeutas cuidan de los nazarenos
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia se compromete un año más con la Semana Santa de la capital lanzando la campaña Punto de Atención al Nazareno 2023, con el objetivo de visibilizar la fisioterapia y así poder prevenir lesiones entre los masivos participantes de la Semana Santa.
Esta actividad se suma a las distintas campañas anuales bajo el lema 'Más fisioterapia, más Salud' que forman parte de una reivindicación del colectivo para poner en valor la figura del fisioterapeuta.
«Durante la Semana Santa, los costaleros y nazarenos tienen que cargar con el peso de los pasos durante largos tránsitos de varias horas, lo que puede suponer problemas importantes para su salud. Es por eso que el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia insta a los costaleros y nazarenos a que visiten a su fisioterapeuta antes y después de la Semana Santa para prevenir lesiones y disfrutar de la tradición con salud», apuntan los responsables de esta campaña que este año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, tendrá presencia en las calles de la ciudad y los profesionales se unirán a la tradición «repartiendo caramelos, o más bien 'fisiocaramelos'».
Algunos de los puntos de atención al nazareno con presencia de fisioterapeutas durante la próxima semana se encontrarán en las procesiones del lunes 3 de abril, de 18.00 a 21.00 horas en San Antolín; el miércoles 5 en la misma franja horaria en el Barrio del Carmen y en la procesión del Domingo de Resurrección, día 9, de 7.30 a 10.00 horas en Santa Eulalia.