Borrar
El torero Pepe Soler, entre los estantes del Cristo de los Toreros. E. B.
Los toreros se rebelan contra la cofradía del Amparo y no portarán al Cristo

Los toreros se rebelan contra la cofradía del Amparo y no portarán al Cristo

El expediente abierto a un estante provoca la solidaridad de parte de sus compañeros, y amenazan con un plante el Viernes de Dolores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de abril 2019, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tormenta, y no de agua, se cierne sobre la primera procesión en desfilar por las calles de Murcia, la que tiene lugar en la tarde del Viernes de Dolores, la de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. El paso de Jesús del Gran Poder, conocido también como el Cristo de los Toreros porque es portado por estantes relacionados con el mundo taurino, no contará este año con ningún torero ni representante del mundo de la tauromaquia, según anunció ayer en un comunicado la asociación Toreros del Gran Poder de Murcia. El estante más antiguo y fundador del paso, el fisioterapeuta y matador de toros Pepe Soler, adelantó a 'La Verdad' que «un grupo de 25 toreros se ha rebelado contra la junta directiva de la cofradía, que preside Ángel Pedro Galiano, y contra el cabo de andas, José Antonio Navarro, por un expediente abierto contra uno de los estantes», con el que se han solidarizado muchos de sus compañeros.

Soler añadió que «el expediente abierto por la cofradía es un fraude porque hay falsedad documental» y manifestó que «el próximo lunes anunciaremos en rueda de prensa las acciones legales a emprender, en concreto un recurso por falso testimonio, a la vez que solicitamos la intervención del Cabildo Superior de Cofradías y del Obispado para que procedan contra la junta directiva de la cofradía y el cabo de andas».

Sería la primera vez en 33 años que la talla de Nicolás de Bussy no es llevada por representantes del mundo taurino

Si llevan adelante el plante anunciado, sería la primera vez en los 33 años de vida de la cofradía en que Jesús del Gran Poder (que es la talla de un Nazareno, aunque popularmente se le conoce como el Cristo de los Toreros) no sería portada por representantes del mundo taurino. Este cisma en el seno del Amparo podría obedecer, según algunas fuentes, a cierto malestar en la cofradía por el protagonismo y el poder mediático que tiene el Cristo de los Toreros cuando el titular es el Cristo del Amparo.

Jesús del Gran Poder será trasladado el miércoles desde las Capuchinas a la iglesia de San Nicolás

La talla, original de Nicolás de Bussy, escultor del siglo XVII, es una imagen que provoca profundo fervor. A lo largo de los 33 años de existencia de la cofradía, la imagen ha sido portada por la práctica totalidad de los toreros y novilleros murcianos, como Pepín Liria, Alfonso Romero, Antonio Mondéjar, Rafaelillo, Pepe Moreno, Manuel Cascales, José María Requena, Enrique Portillo, Marcos de Rafael, Paco Ureña, Pepe Soler y Ortega Cano, además de otros toreros como José María Manzanares padre, el empresario Ángel Bernal y periodistas taurinos como Manolo Molés o el ya fallecido Antonio González Barnés, que fue también cabo de andas.

El presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra, no quiso ayer pronunciarse hasta conocer más en profundidad el tema, aunque no ocultó su preocupación ante el inminente inicio de la Semana Santa y un hecho que puede enturbiar los desfiles procesionales. Precisamente el próximo miercoles tendrá lugar el traslado de la imagen de Jesús del Gran Poder desde el convento de las Madres Capuchinas en El Malecón hasta la iglesia de San Nicolás, sede canónica de la cofradía.

Según el presidente del Cabildo de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra Servet, «el traslado no corre peligro porque hay al menos entre 60 y 80 estantes para el paso», y este precisa de 34 estantes.

El plante, según avanzó Pepe Soler, será secundado por 25 toreros. 'La Verdad' intentó anoche, sin éxito, recabar la opinión del presidente de la cofradía del Amparo, Ángel Pedro Galiano.

La procesión del Amparo consta de ocho pasos: Ángel de la Pasión, Sagrada Flagelación, Jesús ante Pilatos, Jesús del Gran Poder (popularmente conocido como Cristo de los Toreros), Encuentro en el Camino del Calvario, San Juan, María Santísima de los Dolores y Santísmo Cristo del Amparo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios