Ver 26 fotos
Semana Santa de Murcia
La Salud rinde honores a MendozaLa procesión desfiló en homenaje al fallecido presidente de la UCAM, con alumnos con beca y repartidos en todas las hermandades
Cierto día, no hace tantos años para que lo olvidemos, alguien le contó a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y nazareno cartagenero hasta la médula, que era el cortejo de la Salud conocido como el de los estudiantes, pues antaño fueron quienes lo fundaron. Pero ya no quedaba ni uno.
Mendoza, recientemente fallecido, ofreció que sus alumnos y el profesorado se incorporaran a la comitiva. Sin contar, que nadie lo cuenta pero es verdad, sus interminables donaciones para mejorar tan espléndida procesión. Por todo eso, el desfile de ayer de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Cristo de la Salud, que preside José Isidro Salas, fue un justo homenaje a su memoria.
Repartidos en las hermandades participaron miembros de todas las facultades de la Universidad Católica, ataviados con su beca representativa de cada una. Y en la presidencia estuvo Lola García, viuda de Mendoza y ahora al frente de la UCAM, aunque siempre lo estuvo. Junto a ella, Manuel Carlos Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica; Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación; y Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación.
La plana mayor de la institución docente desfiló invitada en la presidencia de este desfile serio y riguroso
Un anciano Cristo en este desfile que abre la imponente talla de Jesús de las Mercedes, otra venerada imagen quizá de Salzillo padre y que antaño reunía a cientos de devotos en su templo de la Merced, la del Cuello Tuerto, al mando señero de Daniel Sánchez Melgarejo. Y luego la Virgen del Primer Dolor, de Salzillo, con su corona de Antonio Santos.
La procesión hospitalaria, de túnicas blancas y rojas, rigurosa y recogida, contrapunto al barroco de los desfiles murcianos, no pocos devotos acuden a verla. El Cristo de la Salud es la imagen titular. Nada se conoce de su autor, aunque los expertos consideran que fue tallada entre finales del siglo XV y principios del XVI. Así, este Cristo es la talla más antigua que recorre las calles en la Semana Santa de la ciudad de Murcia. Ayer volvió a hacerlo en una tarde de impagable primavera. Y José Luis Mendoza, muchos lo creen, estaría desde el cielo arengando, como era inevitable en él, a sus alumnos.