¿Qué pasa con la arena fina que cubría las calles?

El Cristo de la Caridad, ante San Bartolomé./FIRMA_FOTO
El Cristo de la Caridad, ante San Bartolomé. / FIRMA_FOTO

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Muchos nazarenos murcianos, de toda la vida de Dios, que es el que está en Jesús, acostumbran a desfilar descalzos en las procesiones. Es una forma de penitencia remota que, de forma invariable, se observa cada año. Y esos pies desnudos son el mejor termómetro del estado de las calles de la ciudad que, al menos hasta hace no tanto, se cubrían con albero o tierra fina, bien apelmazada para que los estantes, que son quienes llevan sobre sus hombros los pasos, no tropezaran en bordillos o desniveles. El problema surge cuando, más que arena, es gravilla lo que cubre el asfalto. Y esas diminutas piedrecitas se clavan en los pies de los penitentes cual marcha pasionaria en el alma nazarena a la puerta de una parroquia. Súmenle a eso el portar una cruz y realizar con ella seis kilómetros durante cinco horas. Ya aviso: tanto padecieron algunos esta doble penitencia el año pasado que un grupo de cofrades se está organizando para exigir que hogaño, para cuidar sus pies, se cuiden más estos detalles.

XXV aniversario

Desfile extraordinario del Cristo de la Caridad

El pasado sábado, desde la iglesia de San Juan de Dios, se celebró una procesión extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, el Señor de Santa Catalina. El desfile recorrió su itinerario habitual desdela plaza de Belluga hasta la sede de la Cofradía. La procesión estuvo acompañada por la Banda Municipal de Molina de Segura y el grupo de burlas y tambores sordos de la Caridad.

Distinciones

El Perdón entrega sus galardones

De color magenta castizo se vestirá el domingo el Mesón La Torre cuando acoja la entrega de premios de la Cofradía del Perdón, que preside Diego Avilés y que este año distingue como Mayordomos de Honor a Antonio Bernabé Abellán, Cristina Avilés Correas, Arturo Giménez Ruiz, Carlos Javier Medina Sánchez, Isabel López Soler, José Costa Fernández, José Antonio Marín Sánchez, Loli Franco López, Diego Velasco Molina y Diego González Navarro. Además, nombra Camarera de Honor a Ángeles López Espinosa(del paso del Prendimiento) y otorga sus Menciones Especiales a Miguel Ángel Martínez Ros, María Ignacia Ródenas Martínez (Nazarena del Año), Encarna Talavera Gómez (Pregonera de la Semana Santa 2018), la Hermandad del Rescate (por su 75º aniversario) y la Cofradía de la Caridad (por su 25º aniversario).

Un cartel de altura

Alfonso del Moral y el besapié del Rescate

El pintor Alfonso del Moral ha sido el encargado de realizar -y donar- el cartel que conmemora el 75º aniversario de la Hermandad de Esclavos del Rescate. Fue presentado el cuadro junto al hermano mayor, José Ramón Guerrero. Entretanto, mañana se celebrará el más multitudinario besapié que se convoca en Murcia, durante todo el día en la parroquia de San Juan Bautista. Será, como es tradición, el primer viernes de marzo y las puertas del templo permanecerán abiertas desde las seis de la mañana hasta la medianoche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos