Las mujeres ya representan el 30% de los participantes en la Semana Santa murciana

'María, Consuelo de los Afligidos', primer paso portado exclusivamente por mujeres en Murcia./Juan Carlos Caval / AGM
'María, Consuelo de los Afligidos', primer paso portado exclusivamente por mujeres en Murcia. / Juan Carlos Caval / AGM

Dos de las 15 cofradías están presididas por mujeres en la actualidad; en 2018 la Cofradía de la Salud estrenó el primer paso portado exclusivamente por mujeres

EPMurcia

El papel de las mujeres en la Semana Santa murciana creció de forma exponencial en los últimos 20 años y ya representan el 30% del total de participantes, según datos del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. En total, la Semana Santa de Murcia supone un despliegue de diez días de procesiones, con 15 cofradías, 17 procesiones, 94 pasos y más de 20.000 participantes en los desfiles. Al menos, el 30 por ciento del total son mujeres implicadas de una forma «activa». Se trata, según el Cabildo, de una incorporación «absolutamente normalizada» y, de hecho, dos de las 15 cofradías están presididas por mujeres en la actualidad.

El Cabildo carece de datos exactos sobre la evolución en los últimos años de la participación de la mujer en la Semana Santa murciana, y se trata más de una cuestión de «percepción real y también fiable». Por ejemplo, el Cabildo explica que la mujer se incorporó a los grupos de bocinas y tambores, a los puestos de mayordomos, en los pasos tradicionales, en puestos de relevancia y, «por supuesto», en las filas de penitentes. A todo ello hay que añadir los numerosos grupos de mantillas y las cuantiosas bandas de música que desfilan tras los pasos de la Semana Santa.

Novedades de Semana Santa

En este sentido, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra, remarcó que la mujer jugó tradicionalmente un papel «importantísimo», tanto dentro de las procesiones como fuera, porque «ha sido la que ha cuidado al nazareno, vistiéndolo con el máximo detalle». Ahora, también crece su protagonismo dentro de la Semana Santa, ocupando los roles de penitente como mayordomo e, incluso, como estantes desde el año 2018, cuando la Cofradía de la Salud estrenó un paso portado exclusivamente por mujeres.

En cualquier caso, confirmó el aumento de altas tanto de mujeres como de hombres en las distintas cofradías, lo que contrasta con el retroceso en el número de participantes durante los años de la crisis. «El último día de cada culto se impone a los nuevos cofrades el escapulario de la cofradía, y estoy muy contento por el alza registrada en los últimos años», indicó.

Sánchez-Parra también valoró positivamente el aumento en la participación de los niños en la denominada procesión del 'Ángel', que tuvo lugar el pasado sábado. En concreto, participaron más de 2.200 niños desde los tres años. «Esto hace que luego formen parte de las hermandades infantiles de las distintas cofradías de la ciudad», según el presidente del Cabildo, quien estima «fundamental» cuidar la «cantera», porque eso permitirá que la Semana Santa «esté viva siempre».