Las precipitaciones dejan sin salir a La Soledad y los Salzillos apurarán para decidir si procesionan

Los nazarenos esperan frente a la iglesia del Carmen antes de conocer que se suspende la procesión./Guillermo Carrión / AGM
Los nazarenos esperan frente a la iglesia del Carmen antes de conocer que se suspende la procesión. / Guillermo Carrión / AGM

El desfile tenía previsto comenzar a las 18.30 horas desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen

EPMurcia

La solemne procesión de la Soledad, que la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo saca a la calle el Jueves Santo, se suspendió este jueves por el mal tiempo, según confirmó la Policía Local y el Cabildo Superior de Cofradías en sus cuentas de Twitter.

En esta segunda procesión sus cofrades cambian el color rojo tradicional de 'Los Coloraos' por el negro del luto. Así, unos trescientos nazarenos vestidos con túnica negra ribeteada con un contorno rojo tenían previsto salir a las 18.30 horas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen cortejando sus tres pasos: 'Cristo de la Redención', de Antonio Jesús Yuste Navarro (2017), 'Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón', de José Hernández Navarro (2011); y 'Nuestra Señora de la Soledad del Calvario', de Antonio Campillo Párraga (1985).

Este cortejo penitencial pertenece a la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Esta entidad nazarena es la única en la capital murciana que saca dos procesiones a la calle y, además, bien distintas. Si la primera, la más multitudinaria y popular, fue en Miércoles Santo, la segunda, más pequeña e íntima, sale en la noche del jueves.

Cuando se fundó la procesión en 1980 se conocía como la del Retorno, hoy de la Soledad, y hasta hace poco desfilaba durante la noche, adentrándose en la madrugada del Viernes Santo. Anteriormente, cuando era la procesión del Retorno, salía a la calle en la noche del Viernes Santo, recogiéndose en la madrugada del Sábado.

Los integrantes de este cortejo no dan ningún tipo de obsequio durante el recorrido procesional y guardan silencio durante las tres horas que permanecen en la calle. Los estantes no llevan la túnica huertana, llevan túnica larga negra con vivos rojos y sandalias en vez de túnica corta, medias y esparteñas. Los mayordomos visten la túnica bermeja, como ya lo hicieran Miércoles Santo.

Los Salzillos tomarán una decisión a las 7.45 horas

El Cabildo Superior de Cofradías de Murcia anunció este jueves por la tarde que la Cofradía de Jesús Nazareno anunciará este viernes, a las 7.45 horas, si los Salzillos desfilan este año o la lluvia lo impide. Según la previsión de la Aemet, es muy probable que se produzcan precipitaciones sobre Murcia durante toda la mañana de este Viernes Santo. Unas lluvias que se prolongarán a lo largo de la tarde.