Un Jesús de Nazaret de hace un siglo, en Murcia
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como la de los Salzillos, tiene, por ahora, dos novedades que contar. La primera es que, por petición popular, de estantes y de penitentes, la procesión no pasará por la calle García Alix tras salir de la iglesia de Jesús, en pleno barrio de San Andrés. En cambio, discurrirá por las calles Arrixaca y Sagasta, para desde allí, retomar el tradicional recorrido en la peatonal calle del Pilar. «Son calles más estrechas, que permiten que se luzcan más los pasos», explica el presidente de la cofradía morada, Emilio Llamas. Además, comenta que habrá otra novedad en el desfile pasional de este año 2023, el primero ya sin mascarillas tras la pandemia: recuperan, con una réplica, una estampa de finales del siglo XIX de Jesús de Nazaret, en la que porta una Cruz del siglo XVIII.
Damas alumbrantes para la Misericordia
Este año, cuando ya parece quedar lejos las restricciones y tristezas que trajo la crisis sanitaria en 2020, otra cofradía, esta vez la del Cristo de la Misericordia, que procesiona el Viernes Santo por la noche, incluye en la procesión un elemento de estreno. La salida, que será desde la iglesia de San Esteban, contará con un grupo de Damas alumbrantes de mantillas tras el paso de la Virgen de la Misericordia, el último del desfile, obra de José Sánchez Lozano, que esculpió en 1927.
Cristo del Perdón, alcalde honorífico de San Antolín
El pasado martes, durante la celebración del Quinario del Cristo del Perdón, el distrito Centro-Oeste nombró alcalde honorífico del barrio de San Antolín al Cristo del Perdón, decisión que se tomó tras una moción aprobada por unanimidad de los asistentes en pleno de la junta vecinal el 1 de marzo. Esta decisión «responde a la petición de numerosos vecinos y devotos del barrio de San Antolín», dijo el presidente de la Junta, Diego Avilés. En el acto de 'entrega' del bastón de mando estuvieron presentes el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, José Ignacio Sánchez, y el presidente de la Cofradía del Perdón, Diego Avilés.
'Colores de pasión' sigue hasta el 9 de abril
Organizada por la Concejalía de Cultura y el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, la exposición colectiva 'Colores de Pasión', sigue abierta en la Sala Uno de la Glorieta. A través de las instantáneas de 17 fotógrafos busca rememorar distintos instantes de los desfiles procesionales a través de medio centenar de fotografías de las diecisiete procesiones murcianas. Podrá ser visitada hasta el Domingo de Resurrección, 9 de abril. Las imágenes son de Francisco J. Sandoval, Juan A. Fernández Labaña, José L. Ros, Rosa Mª Ferrer, Juanchi López, Ana Caravaca, Almagro, Damián Guirado, Joaquín Sánchez, María Celdrán, Pedro Pacheco, Jorge Martínez, Juan A. García, Antonio Jiménez, Vicente J. Montesinos, Mariano Egea y José Mª Falgas.