Ver 31 fotos
Devoción por contacto para el Cristo del Perdón en Murcia
Con la pandemia casi como recuerdo, el besapié del Señor del Malecón vuelve en plenitud
Y cuatro años después, los fieles pudieron volver a besar el pie del Señor del Malecón. «Deseándolo estaba», señalaba con emoción y apoyada sobre su andador Mari Carmen, que empezó a participar en este ritual hace 56 años, de la mano sus padres, y que se ha lamentado cada Semana Santa, desde que irrumpió la pandemia, de no poder presentar sus respetos al Cristo del Perdón. «Es lo más grande», comentaba con fervor. «Yo estoy hasta nerviosa», apuntaba otra vecina casi a la carrera.
«San Antolín hoy es Murcia», destacaba Pedro Ignacio, que ha sido estante del cortejo que recorrerá una vez más este Lunes Santo las calles de la capital. «No sabíamos qué hacer, pero dado que la alerta se ha relajado y que tanta gente nos ha pedido que volviera el besapié de siempre, después del descendimiento sin contacto del año pasado, lo hemos recuperado plenamente, con ciertas precauciones, como un paño para limpiar la talla», explicaba el presidente la Cofradía del Perdón, Diego Avilés.
«En este gesto va mucho sentimiento, son momentos muy hermosos en los que las lágrimas corren por las mejillas y en los que la tradición te lleva a acordarte de los tuyos, como hago yo con mi madre», confesaba Avilés instantes antes de que la venerada imagen volviera a poner pie en tierra entre sus devotos, acompañada por una explosión de aplausos, en uno de los actos más emotivos y emblemáticos de la Semana Santa murciana.
Fue un piquete de Infantería de Marina el que recibió la figura para presentarla a una iglesia de San Antolín a rebosar y con colas en la puerta para poder acercarse al Señor de uno de los barrios más castizos de la ciudad. No faltaron autoridades en esta cita, incluyendo al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, a consejeros, ediles o al rector de la Universidad de Murcia, José Luján.